Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - Diciembre de 2020

Autor o Editor
Clavijo-Ramírez, Andrés Felipe
Sánchez-Quinto, Camilo Eduardo
Segovia-Baquero, Santiago David

Para el Banco de la República es muy importante la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito en Colombia, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es por ello que se desarrolló la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de analizar las expectativas que tienen los intermediarios de este mercado y entender su evolución para los próximos tres meses. Es importante mencionar que su diligenciamiento fue de carácter voluntario, sin embargo, la participación de todas las entidades invitadas es fundamental para poder obtener información más precisa y de mayor utilidad para el análisis tanto del Banco de la República como para el mercado de microcrédito. Los resultados agregados de la encuesta serán compartidos públicamente. Se garantiza completa confidencialidad de acuerdo a los parámetros de reserva bancaria.
 

Fecha de publicación
Lunes, 01 febrero 2021

Los objetivos de esta encuesta son indagar acerca del cambio en la percepción de oferta y demanda del mercado de microcrédito, la evolución de las políticas de asignación y evaluar, en particular, el riesgo de crédito de las entidades. De igual forma, se indaga sobre la frecuencia de prácticas relacionadas con reestructuraciones de microcrédito, venta de cartera y castigo de las deudas vencidas. Por último, se presentan los resultados de las preguntas de coyuntura que, para esta versión de la encuesta, continúan analizando la evolución de las medidas adoptadas por las entidades microcrediticias para hacer frente a la crisis sanitaria, evalúan el impacto de dichas medidas sobre el manejo del riesgo de crédito, inquieren sobre los retos que las microfinancieras perciben que enfrentarán en 2021 para incentivar la recuperación del tejido microempresarial del país, e indagan sobre la implementación y uso de canales digitales en este tipo de entidades crediticias.