Reporte de la situación del microcrédito en Colombia - Diciembre de 2015

Para el Banco de la República es muy importante la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito en Colombia, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Es por ello que se desarrolló la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de analizar las expectativas que tienen los intermediarios de este mercado y entender su evolución para los próximos tres meses. Es importante mencionar que su diligenciamiento fue de carácter voluntario, sin embargo, la participación de todas las entidades invitadas es fundamental para poder obtener información más precisa y de mayor utilidad para el análisis tanto del Banco de la República como para el mercado de microcrédito. Los resultados agregados de la encuesta serán compartidos públicamente. Se garantiza completa confidencialidad de acuerdo a los parámetros de reserva bancaria.

Fecha de publicación
Martes, 29 diciembre 2015

En este documento se exponen los resultados de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del cuarto trimestre de 2015, la cual fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El objetivo de esta encuesta es analizar la dinámica de este mercado en los últimos tres meses y las expectativas que tienen los intermediarios para el primer trimestre de 2016.

El análisis que se presenta a continuación contiene indicadores relacionados con la situación actual del mercado de microcrédito, como lo son los cambios percibidos en la demanda o modificaciones en las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se indaga sobre la frecuencia de prácticas relacionadas con reestructuraciones de microcrédito, venta de cartera y castigo de las deudas vencidas. Por último, se presentan los resultados de las preguntas de coyuntura que, para esta versión de la encuesta, indagan sobre la estructura del personal de las organizaciones que prestan servicios de microcrédito y su índice de rotación.