Reporte de la situación del crédito en Colombia – Marzo de 2010
Este reporte presenta los resultados de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, en la que participan los intermediarios financieros que realizan operaciones de crédito, como bancos, compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas financieras (cooperativas). Adicionalmente, presenta un sombreado en el cual se analiza la situación actual del microcrédito para las entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con el fin de complementar el análisis de dicha modalidad.
Este reporte presenta los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia aplicada en marzo de 2010, la cual está dirigida a los intermediarios financieros en Colombia que realizan operaciones de crédito, tales como bancos (BC), compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas financieras (Cooperativas). Los resultados presentados indican las condiciones crediticias en el país durante el primer trimestre del año.
El objetivo de este documento es analizar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en las políticas de asignación que se presentan en el corto plazo, y las expectativas que tienen los intermediarios financieros para el próximo trimestre. Se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dada la dificultad de los encuestados para aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario.
El documento contiene cuatro secciones: en la primera se realiza el análisis sobre la situación general del crédito; la segunda se enfoca en la situación sectorial, mientras que la tercera analiza los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos. La última sección incluye algunos comentarios generales sobre la situación actual del crédito en Colombia.
Los autores son, en su orden, profesional, estudiante en práctica, y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Las opiniones, errores u omisiones son de la exclusiva responsa¬bilidad de los autores, por lo que no reflejan la posición del Banco de la República ni de su Junta Directiva.