Recuadro 3: Una caracterización del riesgo cambiario de las firmas - Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre 2022
La principal función de estos documentos es suministrar información semestral sobre las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
La presencia de descalces cambiarios es un factor que puede incrementar la vulnerabilidad externa de la economía por la vía de la inversión, el crecimiento, la liquidez y la solvencia de las firmas que se ven sometidas a este fenómeno. En el Recuadro 1 del Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2022, se presentó un panorama general del estado del descalce cambiario negativo de las firmas en Colombia. Esta es una segunda parte de dicho ejercicio, en la cual se realiza una estimación del nivel de riesgo que enfrentan las firmas colombianas a partir de sus hojas de balance. Los resultados sugieren que la mayoría de las firmas evaluadas se clasifican como de riesgo medio (83%), y acumulan el mayor valor del descalce total (64%). Una pequeña porción de las firmas (5%) se ubican dentro del grupo de mayor riesgo cambiario, cuyo descalce total representa el 18% del monto total del descalce negativo. Las firmas clasificadas en estos dos grupos pertenecen a sectores económicos con producción de bienes transables y con oferta exportadora (explotación de minas y canteras, industria manufacturera, comercio), así como a sectores regulados y con una participación de mercado concentrada en pocas firmas (suministro de electricidad y gas, e información y comunicaciones).