Recuadro 1: Implicaciones sobre la estabilidad financiera colombiana de las tensiones comerciales y geopolíticas recientes y de potenciales sanciones por parte de Estados Unidos - Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre 2025

Tenga en cuenta

La principal función de estos documentos es suministrar información semestral sobre las vulnerabilidades y riesgos del sistema financiero. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.

Fecha de publicación
Miércoles, 11 junio 2025

Los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en varias jurisdicciones han tenido consecuencias importantes en el panorama geopolítico internacional. En particular, el cambio en las políticas de comercio internacional por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos ha provocado un aumento en la volatilidad de los mercados. La imposición de sanciones o medidas arancelarias a países que no se ajusten a sus disposiciones en materia de seguridad nacional o política comercial es una directriz que la nación norteamericana ha utilizado con más frecuencia durante la nueva administración. Lo anterior contrasta con el primer mandato de Donald Trump, cuando esta política también se utilizó, pero de forma más focalizada y con aranceles comparativamente más bajos.

La imposición de sanciones o aranceles se fundamenta en la International Emergency Economic Powers Act (Ieepa), la cual es una ley que permite imponer medidas económicas como respuesta a una amenaza inminente a la seguridad de Estados Unidos. Esta legislación otorga al presidente de los Estados Unidos amplios poderes para investigar, regular o bloquear actividades económicas que involucren a entidades extranjeras mediante órdenes ejecutivas. La Ieepa puede aplicarse a casi cualquier transacción que involucre a ciudadanos, gobiernos o empresas extranjeras bajo su jurisdicción. En este contexto, se ha utilizado históricamente para establecer aranceles, sanciones financieras o congelar fondos de entidades relacionadas con gobiernos u organizaciones que amenacen la seguridad de Estados Unidos, entre otras posibles medidas.

Históricos del Reporte de Estabilidad Financiera