Palabras gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar en el XII Concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ 2023

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Autor o Editor
Villar-Gómez, Leonardo
Fecha de publicación
Jueves, 23 noviembre 2023

XII Concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ 2023 

¿Creen ustedes que la confianza en el Banco de la República ha sido importante para nuestro bienestar en estos 100 años (1923-2023)? ¿por qué?


Bogotá, 22 de noviembre de 2023

  • Un saludo especial a:
    • Los miembros del jurado calificador, doctora Olga Lucía Acosta, doctor Mauricio Villamizar, doctora María Teresa Ramírez y doctor Julián Parra; 
    • Doctor Miguel Gómez Martínez, decano de Economía de la Universidad del Rosario.
    • Los colegas de las universidades aliadas en este concurso; 
    •  Los estimados concursantes finalistas acá presentes y sus familiares,
    •  Todos los amigos y amigas que nos siguen a través de la transmisión en directo.
       
  • Es muy grato saludarlos el día de hoy en la sustentación y premiación de la décimo segunda versión del concurso nacional de ensayo corto: De la banca escolar a la banca central. 
    • Desde el año 2006, este concurso ha motivado a jóvenes de todos los rincones de Colombia a preguntarse por diversos conceptos y variables económicas que no siempre están vinculadas de manera obvia con su vida cotidiana. El concurso ha llevado por ejemplo a que los estudiantes que participan en él se pregunten sobre la importancia de ahorrar para la vejez, de evitar el sobreendeudamiento o de contar con un sistema financiero sano y su impacto en la cotidianidad de cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Cada uno de los temas de las versiones anteriores del concurso han invitado a reflexionar a miles de jóvenes sobre la economía, sobre el papel del Banco de la República en ella y sobre la relevancia de un banco central independiente, acercando conceptos que pueden parecer lejanos y fomentando el análisis e interpretación de esos conceptos en su entorno inmediato. 
       
  • Esta decimosegunda versión del concurso tiene lugar en el marco de la celebración de los 100 años del Banco de la República. Nuestro centenario se cumplió en sentido estricto el pasado 23 de julio, pero a lo largo de todo el año hemos estado adelantando celebraciones en Bogotá y en muchas otras ciudades del país en las que tenemos sucursales y agencias culturales. En esta oportunidad quisimos motivar a los estudiantes a que nos mostraran la comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el quehacer del Banco de la República, y también quisimos indagar por sus impresiones sobre el actuar del Emisor en sus primeros 100 años de existencia, tiempo que nos ha convertido en una de las instituciones con mayor credibilidad del país, así como depositaria de la confianza de los colombianos. 
     
  • Específicamente, para esta ocasión, la pregunta motivadora de los ensayos que pedimos a los estudiantes de todas las instituciones educativas fue la siguiente: ¿Creen ustedes que la confianza en el Banco de la República ha sido importante para nuestro bienestar en estos 100 años (1923-2023)? ¿por qué?
     
  • La respuesta fue muy estimulante.
     
    • Recibimos 1.461 ensayos de 5.416 aspirantes a participar, provenientes de la mayoría de las regiones del país. Se conformaron grupos de estudiantes en planteles educativos públicos y privados de los grados 10, 11 y 12, guiados en cada caso por un docente asesor. 
    • En este punto quisiera agradecer especialmente a todos estos docentes del país por la colaboración con los estudiantes. Los invitamos a que continúen realizando esta labor. Los docentes son en la práctica los encargados de promover la participación en estos concursos, no sólo porque logran que la información les llegue a los alumnos con oportunidad y claridad, sino porque son también los que ayudan en el proceso y transmiten el entusiasmo necesario. 
    • La cantidad de quienes han venido atendiendo el llamado a participar en este concurso, edición tras edición, resalta la importancia que éste tiene para las instituciones educativas, los docentes y obviamente los estudiantes. Para el Banco de la República y para todos los que de una u otra manera participamos en la organización de estos concursos, notar el interés que despiertan estos temas económicos en jóvenes de cada rincón de Colombia nos llena de una inmensa satisfacción y nos motiva a continuar desarrollando futuras ediciones. 
       
  • Quiero agradecer de manera especial a las universidades del Valle, Nacional, Rosario, Javeriana, y Andes. Estas prestigiosas instituciones han apoyado con entusiasmo a este concurso desde su inicio. Sus estudiantes de maestría y doctorado califican los ensayos en una primera fase y el equipo docente lo hace en la segunda etapa. Como siempre, esperamos que este valioso apoyo continúe en futuras versiones de este concurso. 
     
  • Por otro lado, ya en la fase semifinal del concurso, donde de 10 ensayos se seleccionan los 3 finalistas, contamos como calificadores con la participación de un grupo experto en temas de economía y de historia económica, donde resaltan Andrés Álvarez de la Universidad de los Andes; Juliana Jaramillo, investigadora del Banco en la sucursal de Cartagena, y Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, entre otros perfiles interdisciplinarios. A todos ellos, nuestros más sinceros agradecimientos por sus aportes a este concurso.
     
  • Adicionalmente, quiero ofrecer un reconocimiento especial a la Universidad del Rosario, la cual desde el comienzo se sumó a los premios de este certamen, otorgando una beca completa a un estudiante del equipo ganador del concurso. A lo largo de estos años, han sido muchos los estudiantes que lograron ingresar a su facultad de Economía después de ganar este concurso. Gracias al compromiso y esfuerzo personal, muchos de ellos se encuentran laborando en el área económica o en disciplinas muy cercanas a ella.
     
  • Hoy nos acompañan estudiantes de los tres colegios finalistas:
     
    • la Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa (de Carupa, Cundinamarca); 
    • la Institución Educativa Escipión Jaramillo (de Caloto, Cauca), y 
    • el Colegio Cristiano Amor y Paz (de Cali, Valle del Cauca).
       
  • Sus textos se destacaron por su calidad, así como por la comprensión de conceptos y variables centrales para responder de manera acertada a la pregunta propuesta. Además, son de resaltar la precisión y los esfuerzos argumentativos en cada uno de los ensayos, gracias a los cuales lograron relacionar conceptos abstractos y, en principio, lejanos de sus realidades más inmediatas, basándose en experiencias reales, cotidianas y pertenecientes a su contexto regional y nacional. Fue emotivo leer cada enfoque y ahora será interesante poder ver a cada grupo sustentar sus respectivos ensayos.
     
  • Para finalizar, estamos seguros de que esta experiencia va a contribuir a su trayectoria académica, profesional y personal. Los invitamos a que sigan interesados por entender los fenómenos que afectan nuestra economía, los cuales son muy dinámicos y retadores. Esperamos que, con todo ese aprendizaje, en un futuro nos ayuden a proponer soluciones para seguir mejorando el bienestar de todos los colombianos.
  • Solo me queda felicitarlos por estar representando a sus colegios y municipios en este concurso, y no les quepa la menor duda de que cada uno de ustedes ya es un ganador por estar acá el día de hoy.

Les deseo muchos éxitos en sus presentaciones.

Muchas gracias,