Revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE) – Efecto del Cambio en los Costos de Transporte por Carretera Sobre el Crecimiento Regional Colombiano

Tenga en cuenta

En la revista Ensayos sobre Política Económica (ESPE) divulgamos los resultados y las propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas en el Banco de la República. Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sánchez, Lina Maria

En la revista Ensayos sobre Política Económica (ESPE) divulgamos los resultados y las propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas en el Banco de la República. Para nosotros es importante que ustedes puedan acceder a los resultados de investigaciones sobre la economía colombiana o temas de importancia para ella, con énfasis en evaluaciones empíricas y/o de relevancia para la conducción de la política económica.

Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Viernes, 30 junio 2006

Resumen

El presente artículo parte del supuesto de que al disminuirlos costos de transporte de una región, la ventaja comparativa de ésta sobre las demás regiones mejora, lo que conlleva a la especialización de las regiones y al cambio en las áreas de mercado, lo cual afecta el crecimiento regional. Con base en lo anterior, el objetivo en el presente artículo es determinar el efecto de los cambios en los costos de transporte de mercancías por carretera sobre el crecimiento regional colombiano; así, se encuentra que la disminución de los costos de transporte aumenta la especialización en los sectores agra-rio e industrial y que la especialización agraria afecta positivamente el crecimiento de este sector. Por el contrario, la especialización industrial no tiene efecto significativo sobre el crecimiento del PIB manufacturero. Por otro lado, los costos de transporte han tenido un gran efecto tanto en el crecimiento de largo plazo del PIB per cápita departamental como en el crecimiento de corto plazo del PIB per cápita de las ciudades, y la decisión de localización de las empresas es afectada por la cercanía al mercado doméstico.