Borradores de Economía - Tuiteando la Inflación: Medidas en Tiempo Real de la Percepción de la Inflación en Colombia
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Enfoque
Utilizamos la plataforma de Twitter para crear dos indicadores de percepción de la inflación en Colombia. Estos indicadores complementan las métricas tradicionales empleadas para seguir las expectativas en el marco de la inflación objetivo. A partir de esta red social, es posible medir y capturar las percepciones de los consumidores sobre la dinámica de la inflación en tiempo real. Mediante técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), extraemos información de los tuits que refleja la dinámica de los precios, lo cual resulta valioso para comprender la percepción de la inflación.
Contribución
Este documento explora fuentes de información no tradicionales para comprender la percepción de la inflación, introduciendo su medición en tiempo real mediante técnicas de aprendizaje automático. Estos indicadores complementan los indicadores usualmente considerados en el seguimiento de la política de inflación objetivo.
“Este trabajo explora nuevas fuentes de información no tradicionales para comprender la percepción de la inflación en Colombia.”
Resultados
En este estudio se construye una base de datos que captura la opinión de los usuarios de Twitter sobre los precios y la dinámica de la inflación, y con base en ella se construyen dos indicadores de percepción de inflación de los consumidores. Nuestros indicadores presentan similitudes en términos de la evolución tanto con la inflación como con las expectativas inflacionarias, por lo que subrayamos que estas medidas tienen factores comunes que explican su dinámica. Además, demostramos que estos indicadores aportan información adicional para pronosticar la inflación total y las distintas categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta seis meses en el futuro. Por lo tanto, la metodología brinda una visión oportuna y ofrece información valiosa para la toma de decisiones de la política monetaria.