Borradores de Economía - Traspaso del impuesto al carbono: Incidencia con integración vertical y regulación de precios

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Vélez-Velásquez, Juan Sebastián
Blundell, Wesley

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Viernes, 27 diciembre 2024

Enfoque

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, principalmente debido a los combustibles fósiles. Para abordar esto, muchos gobiernos implementan un impuesto al carbono para aumentar el costo de los combustibles fósiles en el transporte. Sin embargo, un desafío es que la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen ahora de países en desarrollo, lo que implica que los impuestos al carbono afecten a aquellos con menores emisiones históricas. La carga para los consumidores y el impacto general de las emisiones dependen de cómo se traslada este impuesto a los precios del combustible. La literatura sobre la transferencia de impuestos y su incidencia se ha centrado principalmente en países desarrollados, con pocos estudios en países en desarrollo.

Contribución

Este estudio analiza el impacto de un impuesto al carbono en los precios de la gasolina en Colombia, utilizando datos detallados de estaciones de servicio entre 2017 y 2022. El estudio se enfoca en la competencia local, la regulación de precios y la estructura vertical de las estaciones. Se encontró que la transferencia del impuesto al carbono en Colombia es mayor a uno, lo que indica que los consumidores colombianos absorben la mayor parte de la pérdida de bienestar. Este fenómeno, conocido como "sobrerreacción" en los precios, sugiere competencia imperfecta. Además, las estaciones con mayor competencia cercana tienen una menor transferencia del impuesto, y aquellas reguladas en sus precios muestran una menor transferencia. Por otro lado, las estaciones con integración vertical presentan una transferencia incompleta del impuesto.

Los resultados son relevantes para futuras discusiones sobre políticas climáticas, ya que indican que los impuestos al carbono serán efectivos, pero probablemente más regresivos de lo que se pensaba anteriormente.

Resultados

El estudio aporta a diversas áreas de la economía, mostrando que la competencia desempeña un papel clave en la transferencia de impuestos, y que la integración vertical tiene un efecto negativo en la misma. También resalta que las regulaciones de precios pueden mitigar los aumentos de precios causados por los impuestos al carbono. Finalmente, los resultados son relevantes para futuras discusiones sobre políticas climáticas, ya que indican que los impuestos al carbono serán efectivos, pero probablemente más regresivos de lo que se pensaba anteriormente.