Borradores de Economía - Efectos de derrame espacial en el mercado laboral de un país de renta media

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Viernes, 04 octubre 2024

Enfoque

Tanto el desempleo como las vacantes son variables que se contabilizan por ciudades o áreas metropolitanas (AM), las cuales son unidades espaciales que frecuentemente se consideran mercados laborales locales. Sin embargo, la medición local de estos stocks ignora las interacciones espaciales que pueden influir en los procesos de búsqueda de empleo y llenado de vacantes; los trabajadores locales pueden buscar y encontrar empleos en ciudades vecinas, mientras que los trabajadores vecinos pueden ocupar vacantes locales. Así, producto de interacciones espaciales, se producen emparejamientos empleado-empleador. La creciente integración entre ciudades prominentes y sus vecinas más pequeñas, explica una parte importante de esta dinámica del mercado laboral. Por lo tanto, una perspectiva espacial a nivel sub-nacional es relevante para estudiar los procesos de búsqueda y emparejamiento en los mercados laborales.

La función de emparejamiento se utiliza como la principal herramienta teórica para entender las contrataciones en el mercado laboral y tiene como insumos los stocks de vacantes y desempleo. Es posible estimar el efecto de las interacciones espaciales sobre las contrataciones al incluir efectos de derrame en las estimaciones de la función de emparejamiento.

Contribución

Este estudio contribuye a la literatura en varias formas. La mayoría de la literatura sobre efectos de derrame espaciales en funciones de emparejamiento se enfoca en mercados laborales de economías avanzadas. En este trabajo se estudia el caso de Colombia, una economía de ingresos medianos no europea. Una de nuestras principales contribuciones a la literatura es la implementación de una corrección para el sesgo de endogeneidad, disponible en la literatura, para estimar efectos de derrame en funciones de emparejamiento. Se demuestra que la estimación es consistente y robusta al sesgo de simultaneidad.

Mercados laborales vecinos se encuentran altamente interrelacionados; por lo tanto, las perturbaciones que afectan dichos mercados tienen implicaciones mayores que sus efectos locales. Se encuentra un efecto de derrame espacial positivo de la tasa de desempleo, y uno negativo de la tasa de vacantes, en la generación de nuevas contrataciones.

Resultados

Utilizando datos anuales de 1.120 municipios en Colombia entre 2009 y 2019 encontramos que las tasas locales de desempleo y vacantes afectan positivamente las tasas de contratación, tal y como se esperaría de los modelos de desempleo de equilibrio. Más importante aún, encontramos un efecto de derrame espacial positivo de la tasa de desempleo en la generación de nuevas contrataciones. Este hallazgo es consistente con la intuición de los modelos de búsqueda y emparejamiento que identifican que algunos de los trabajadores desempleados en ciudades cercanas buscarán empleos en mercados vecinos, aumentando la oferta laboral y facilitando el llenado de vacantes locales. En contraste, la tasa de vacantes del mercado vecino afecta negativamente la tasa de contratación local; las vacantes locales competirán con vacantes de mercados vecinos por ser ocupadas, ya que la probabilidad de que un trabajador local sea emparejado con una vacante externa aumenta con el número de posiciones abiertas en los mercados vecinos.

Colombia es un ejemplo de muchos países donde las políticas económicas que afectan los mercados laborales locales se determinan principalmente a nivel municipal. Según nuestros hallazgos, las perturbaciones que afectan a los mercados de trabajo tienen implicaciones mayores que sus efectos locales. En este sentido, las perturbaciones adversas en las grandes ciudades, por ejemplo, extenderán sus consecuencias a las ciudades vecinas. Esto hallazgos apoyan la promulgación de políticas diferenciales; condicionadas al tamaño y desarrollo de los mercados laborales; en particular las políticas laborales deberían promover la mejora de la eficiencia a través de iniciativas de búsqueda activa que tengan en cuenta que los mercados laborales están fuertemente interconectados.