Borradores de Economía - Distribución, desigualdad y pobreza en Colombia: una evaluación de la contribución del salario mínimo

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Lasso-Valderrama, Francisco Javier
Vargas-Riaño, Carmiña Ofelia

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Enfoque

El salario mínimo (SM) en Colombia es alto en comparación con otros ingresos laborales en la economía. Si consideramos el total de ocupados, la mitad recibe un ingreso laboral menor o igual al SM. En discusiones de política pública, se considera que el SM debería ser una herramienta para superar la pobreza y reducir la desigualdad. Sin embargo, si el SM es alto en comparación con otros ingresos laborales, podría limitar el alcance de esta herramienta para esos propósitos.

Contribución

Este documento, evalúa los efectos sobre la distribución, la desigualdad y la pobreza de aumentos en el SM relativo al ingreso mediano. Específicamente, analiza los efectos sobre (i) los cuantiles de la distribución de los ingresos laborales y la desigualdad medida por el coeficiente de Gini de distintos grupos ocupacionales; y (ii) los cuantiles de la distribución de ingresos de los hogares, su desigualdad, y la prevalencia de la pobreza monetaria. Para identificar los diferentes efectos, explota la variabilidad de la relación entre el salario mínimo real y el ingreso mediano real que se observa en cada ciudad en el tiempo, y entre ciudades en un trimestre determinado.

En Colombia, los efectos de incrementos en el SM se observan en toda la distribución, no sólo en aquellos ingresos cercanos al SM.

Resultados

Para los ingresos laborales, aumentos en el SM relativo al ingreso mediano: (i) incrementa el valor de la mayoría de los cuantiles de la distribución de ingresos laborales de los grupos ocupacionales considerados, (ii) los efectos comparativamente más grandes se encuentran en el grupo de asalariados, (iii) la desigualdad de ingresos aumenta para los trabajadores por cuenta propia que no cotizan ni a pensión ni a salud, mientras que disminuye para los asalariados. En Colombia, los efectos de incrementos en el SM se observan en toda la distribución, no sólo en aquellos ingresos cercanos al SM.

Para los ingresos de los hogares, el valor del cuantil 10 disminuye. Es decir, incrementos en el SM relativo al ingreso mediano reduce el valor del 10% de los ingresos más bajos. El resto de los cuantiles de esta distribución, aumentan en su valor. En consecuencia, la desigualdad de ingresos de los hogares, medida por el coeficiente de Gini, aumenta. También se incrementa la probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza.