Principales aspectos de la presentación "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana" - Agosto de 2007

Fecha de publicación:
13:52
  1. Crecimiento

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, señaló que en el primer trimestre de 2007 el crecimiento del PIB fue 8%, levemente inferior al observado en el cuarto trimestre de 2006, pero superior al observado en años anteriores. El dinamismo económico continuó siendo impulsado por la demanda interna que aceleró su crecimiento a 11%.  Sobresale el fuerte aumento de la inversión pública y de la inversión privada representada en maquinaria y equipo y en edificaciones de vivienda. El consumo de los hogares por tercer trimestre consecutivo creció a tasas superiores al 7%, mientras el consumo público cayó 0,5%.

La información disponible a junio sugiere que la economía mantuvo estas tendencias durante el segundo trimestre sin existir indicios claros de moderación en el crecimiento. Esto ha obligado a los técnicos del Banco de la República a aumentar los pronósticos de crecimiento para 2007 a un rango entre 5,8% y 7,7%.

2. Inflación

El doctor Uribe sostuvo que en el segundo trimestre del año, la inflación total al consumidor quebró la tendencia ascendente que traía desde finales de 2006, cerrando junio en 6% y ubicándose en 5,77% en julio de 2007. Este comportamiento también se observó en todos los indicadores de inflación básica.

La reducción de la inflación de alimentos se concentró en los perecederos y no cobijó a los procesados, cuyos precios continuaron reajustándose a un ritmo importante. Esto señala una mayor probabilidad de que algunos de los choques en los precios de los alimentos que se presentaron hasta marzo tengan un carácter más duradero y no se reviertan totalmente este año. En efecto, si bien los efectos del fenómeno de El Niño estarían cediendo, en la actualidad persisten tres factores que podrían continuar presionando la inflación de alimentos en los próximos trimestres: i) una demanda interna fuerte; ii) un aumento de las exportaciones de alimentos hacia Venezuela; y iii) los altos precios externos de los insumos para producir biocombustibles. Estos factores evitarán un caída pronunciada de la inflación de alimentos en lo que resta del año y podrían mantenerla relativamente alta en 2008.

3- Política monetaria y cambiaria

En el desarrollo de su presentación, el doctor Uribe resaltó los siguientes puntos: i) el ritmo anual de crecimiento de los precios se mantiene por encima de las metas establecidas por el Banco. Lo anterior, a pesar del quiebre observado en la tendencia ascendente de la inflación, que había sido proyectado por la Junta; (ii) el comportamiento de la inflación de los bienes no transables sigue sin mostrar una tendencia a la baja; (iii) el equipo técnico del Banco ha elevado su proyección de crecimiento del PIB para el año, lo cual incide en el tamaño de la brecha del producto; (iv) la apreciación del peso no se ha reflejado de manera significativa en los precios de los bienes transables; y (v)  las expectativas de inflación, si bien se han reducido, todavía se sitúan por encima de la meta.

En vista de todo lo anterior, en lo que va corrido del año la Junta Directiva del Banco de la República ha juzgado conveniente continuar aumentando las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Estas tasas se han incrementado un total de 325 puntos básicos entre abril de 2006 y julio de 2007, con lo cual la tasa base para las subastas de expansión se situó en 9,25%. Así mismo, la Junta Directiva decidió, a partir de mayo de 2007, complementar esos incrementos con un encaje marginal promedio de 24% sobre los pasivos del sistema bancario.

Bogotá, D. C.