MARCELA OCAMPO, PRIMERA MUJER QUE ESTAMPA SU FIRMA EN LOS BILLETES COLOMBIANOS
Desde el pasado viernes 10 de agosto de 2018, empezarón a circular en la economía nacional, billetes de $2.000 de la nueva familia firmados por el actual gerente general, Juan José Echavarría, y por la gerente ejecutiva, Marcela Ocampo, quien se convierte en la primera mujer que estampa su firma en los billetes colombianos.
Los billetes con las firmas de Echavarría y Ocampo corresponden a la séptima edición de billetes de $2.000 de la nueva familia, autorizada el año anterior para el programa de producción 2018/2019, y entran en circulación después de haberse atendido la demanda estimada para dos años, con las ediciones firmadas por los anteriores gerentes general y ejecutivo. Esa séptima edición del billete de $2.000 con las nuevas firmas se autorizó por 100 millones de piezas y se irán poniendo en el mercado, según los requerimientos de la economía.
Los billetes se irán distribuyendo en todo el país por medio de las diferentes tesorerías del Banco de la República y de acuerdo a la programación de remesas por parte del Departamento de Tesorería.
De manera progresiva y dependiendo de la evolución de la demanda de efectivo, las otras denominaciones con las dos nuevas firmas irán entrando en circulación en los próximos meses. Se estima que los billetes de $20.000 y $50.000 comiencen a circular a partir del último trimestre del presente año; los de $5.000 y $10.000 durante el primer semestre de 2019, y los de $100.000 en el año 2020.
El Banco de la República resalta que los billetes de $2.000 con las nuevas firmas, que empezaron a circular a partir del viernes pasado, no cambian en su diseño ni en sus características de seguridad frente a los anteriores. Así mismo, estos entraron a formar parte de los medios de pago disponibles para las transacciones económicas en el país, y circularán simultáneamente con los actuales.
El Banco de la República puso a circular una nueva familia de billetes en 2016, que cuenta con mayor seguridad y elementos de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características de seguridad.
Invitamos a todos los colombianos a aprender a verificar correctamente cada uno de estos elementos y a reconocerlos para evitar ser víctimas de engaños.
Siga estos simples pasos:
Mire, toque, levante, gire y compruebe, son los cinco pasos para reconocer los billetes colombianos:
- Mire: observe las imágenes y colores del billete.
- Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos
- Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes
- Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
- Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta.
Verifique los microtextos utilizando una lupa.
Se pueden consultar las características de los elementos de seguridad de cada billete en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co