Junta Directiva del Banco de la República presenta Informe al Congreso - Julio de 2006
- Inflación mantiene su tendencia descendente dentro de un contexto de dinamismo de la actividad productiva.
- Aumentos en la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos (pb) en el curso del primer semestre contribuyen a garantizar que la economía continúe creciendo a la máxima tasa posible sin comprometer la estabilidad de precios.
- Comparando los indicadores de vulnerabilidad de los sectores externo, real, fiscal y financiero de los años noventa con los actuales, se concluye que las condiciones para mantener el dinamismo económico y asimilar choques imprevistos son mejores ahora de lo que lo eran a mediados de la década pasada.
- Utilidades proyectadas del Banco para 2006, ascienden a $1.231,0 mm.
La Junta Directiva del Banco de la República presentó al Congreso el informe semestral sobre las políticas a su cargo. El informe destaca lo siguiente:
- Al terminar el primer semestre se registró una inflación anual de 3,9%, considerablemente inferior a la de 4,9% del año 2005. Esta evolución del nivel de precios garantiza que se alcanzará cómodamente la meta de inflación que la Junta Directiva del Banco de la Republica (JDBR) fijó en el rango de 4% a 5% para 2006.
- Durante 2006 la economía colombiana muestra el mismo dinamismo observado en 2005. Al concluir el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) alcanzó un crecimiento anual de 5,2%, igual al del año pasado. El buen comportamiento de la actividad económica ha permitido mantener la tendencia decreciente de la tasa de desempleo, que a mayo de 2006 era de 11,8% a nivel nacional, frente a 12,5% en mayo de 2005. El crecimiento sostenido del producto permite reducir los niveles de pobreza, expandir la capacidad productiva y aumentar la productividad, lo cual mejora el bienestar y sienta las bases para mantener altas tasas de crecimiento en el futuro.
- El reto de la política monetaria consiste en contribuir a alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable que, al mismo tiempo, mantenga hacia el futuro las condiciones favorables para maximizar el crecimiento del producto compatible con la estabilidad de precios.
- La JDBR decidió aumentar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos (pb) en el curso del primer semestre. Ese incremento de la tasa de interés, decidido de manera oportuna y dentro de un rango en el cual la política monetaria sigue siendo expansiva, contribuye a garantizar que la economía continúe creciendo a la máxima tasa posible sin comprometer la estabilidad de precios. Dado los rezagos de la política monetaria, la JDBR tiene que adelantarse a los hechos tomando decisiones anticipadas que aseguren la estabilidad económica en el futuro.
- El informe analiza la vulnerabilidad de la economía colombiana frente a la alta volatilidad de los mercados externos e internos. Se concluye que las condiciones para mantener el dinamismo económico y asimilar choques imprevistos son mejores ahora de lo que lo eran a mediados de la década pasada. En particular, se destacan el mayor grado de apertura y el dinamismo de las exportaciones, la baja tasa de inflación, la mayor flexibilidad cambiaria, el alto nivel de reservas internacionales y la fortaleza de los indicadores del sistema financiero. La JDBR señala que es fundamental profundizar el ajuste fiscal y evitar desajustes excesivos en la cuenta corriente de la balanza de pagos y expansiones del gasto no compatibles con la expansión de la capacidad productiva.
- El informe incluye la proyección de utilidades del Banco de la República para 2006, cuyo monto asciende a $1.231,0 miles de millones (mm), superior en $905,8 mm al observado en el año 2005. El principal determinante para la realización de las utilidades proyectadas se concentrará en el rendimiento de las reservas internacionales, por lo cual, la variación en las tasas de cambio de las monedas de reserva frente al dólar será determinante en la distribución de utilidades.
Bogotá, D. C.