Evolución de la Balanza de Pagos de Colombia - Primer trimestre de 2004

Fecha de publicación:
16:15

A continuación se presentan los principales aspectos del estudio realizado por la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República que muestra resultados preliminares sobre la evolución de la balanza de pagos en Colombia entre enero y marzo de 2004 y que actualmente se encuentra en circulación.

Al finalizar el primer trimestre de 2004, la cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de USD722 m (-3.3% del PIB trimestral), superior en USD96 m al obtenido en igual período de 2003 [1] . Por su parte, la cuenta de capital presentó ingresos netos por USD946 m, mayores en USD618 m a los registrados un año atrás. Al incluir los errores y omisiones por USD196 m, la variación de las reservas internacionales brutas sin incluir valoraciones, ascendió a USD420 m entre enero y marzo de 2004. Su saldo a marzo de 2004 se ubicó en USD11.332 m, equivalente a 3,1 veces el saldo de la deuda externa de corto plazo según el vencimiento original y a 1,42 veces las amortizaciones de deuda externa con vencimiento de un año. Entre enero y marzo de 2004, el saldo de las reservas internacionales brutas sin incluir valoraciones se incrementó en USD420 m, resultado principalmente de las compras netas de divisas por ejercicio de las opciones de acumulación de reservas, USD400 m.

CUENTA CORRIENTE 

Entre enero y marzo del presente año, la cuenta corriente presentó un déficit de USD722 m (-3,3% del PIB trimestral), como resultado de los déficit registrados por concepto de renta de los factores (-USD1.012 m) y en la balanza de bienes y servicios no factoriales (-USD455 m), déficit parcialmente compensados por los ingresos netos por transferencias corrientes (USD745 m). El déficit de la cuenta corriente estimado para el primer trimestre de 2004 como proporción del PIB (-3,3%), es similar al registrado en el primer trimestre de 2003, cuando alcanzó el -3,4% del PIB trimestral.

Balanza Comercial

En el primer trimestre de 2004, la balanza comercial fue deficitaria en -USD64 m, como resultado de exportaciones de bienes por USD3.360 m y de importaciones por USD3.424 m. Aunque el déficit es igual al observado un año atrás, la composición es diferente. En 2004, el crecimiento de las ventas externas de bienes (USD297 m, 10,2%) compensó el menor superávit registrado por exportaciones especiales (USD86 m) y el crecimiento de las importaciones (USD211 m, 6,8%).

El incremento de las exportaciones obedeció fundamentalmente a la mayores ventas externas de productos tradicionales (USD210 m, 13,1%), en particular las de ferroníquel, carbón y café.

Las exportaciones de ferroníquel aumentaron USD79 m al pasar de USD88 m en el primer trimestre de 2003 a USD167 m en igual período de 2004, debido a los mayores precios de exportación, ya que las cantidades despachadas al exterior registraron una caída de 2,0%. [2] A su vez, las exportaciones de carbón presentaron en este período un incremento del 31% (USD76 m) explicado tanto por el crecimiento del volumen exportado, 22%, como por el alza en los precios de venta,10,4% [3] .

También aumentaron, aunque en menor medida, las ventas externas de café y de petróleo y sus derivados, USD41 m y USD14 m, respectivamente. El incremento de las exportaciones cafeteras obedeció al efecto combinado de los mayores volúmenes exportados que pasaron 2.364 miles de sacos a 2.764 miles de sacos y del precio internacional que se incrementó en 6,1% en el primer trimestre de 2004 frente a igual período del año anterior. El aumento anual de las exportaciones de petróleo y sus derivados se originó principalmente en las mayores ventas de fuel oil, USD24 m, que compensaron los menores ingresos recibidos del exterior por exportaciones de crudo, USD23 m, a pesar de la recuperación de los precios internacionales.

En el periodo de análisis, las exportaciones no tradicionales [4] presentaron un crecimiento respecto al mismo período del año anterior de USD86 m debido principalmente al comportamiento de las ventas de productos del sector industrial y del sector minero, USD111 m y USD19 m, respectivamente. A nivel del sector industrial, se destacan las exportaciones de productos químicos, USD35 m, confecciones, USD27 m e Hilados y Tejidos, USD16 m, entre otros. Por el contrario, las ventas al exterior del sector agropecuario retrocedieron anualmente en USD44 m, principalmente por efecto de las menores exportaciones de banano hacia los Estados Unidos y la Unión Europea, -USD33 m[5] .

Por su parte, las importaciones crecieron USD211 m, (6,8%), de los cuales USD216 m se explican por el aumento de las importaciones de bienes intermedios, USD35 m por las de bienes de consumo y -USD40 m por las de bienes de capital. Los mayores incrementos se concentran en las compras de materia prima y maquinaria para el sector industrial que compensaron la caída en la importación de equipo de transporte.

En el primer trimestre de 2004, los términos de intercambio para Colombia se recuperaron frente a igual trimestre de 2003 en 20,1%, en razón al mayor aumento de los valores unitarios implícitos de las exportaciones, 18,8% frente al decrecimiento de 1,1% de los valores unitarios implícitos de las importaciones. El comportamiento de los precios de las ventas externas se explicó, principalmente, por los mayores precios de los productos no tradicionales (25,5%), en especial de los precios implícitos de los productos industriales. También fue favorable la evolución de los precios de las exportaciones tradicionales y en particular del ferroníquel. Por su parte, el decrecimiento del valor unitario de las importaciones (1,1%) obedeció al descenso de los precios de las importaciones del sector manufacturero (1,2%) y de las de combustibles (9,9%).

Balanza de servicios, renta de los factores y transferencias

El comercio global de servicios [6] entre enero y marzo de 2004 totalizó USD1.296 m, con un incremento anual de USD128 m frente a lo registrado en el mismo período de 2003. Las exportaciones sumaron USD452 m y las importaciones totalizaron USD844 m, por lo que la balanza de servicios arrojó un déficit de USD391 m (1,8% del PIB trimestral). Por su participación en las transacciones externas de servicios, sobresalen las actividades relacionadas con transporte, turismo y comunicaciones al generar el 79,6% del valor total comerciado, actividades que a su vez explican el 91% del crecimiento de las exportaciones de servicios.

Entre enero y marzo de 2004, el rubro renta de los factores presentó un déficit de USD1.012 m, USD89 m mayor al obtenido en el mismo período del año anterior cuando se ubicó en USD923 m. El deterioro en la renta de los factores se explica tanto por el incremento en los egresos, USD67 m, como por la caída en los ingresos, USD22 m. El pago de intereses por concepto de deuda externa pública fue mayor en USD80 millones en tanto que el rendimiento de las inversiones en el exterior del portafolio de reservas así como de las inversiones del sector privado se redujo en razón a la devaluación del dólar frente al euro y a la baja rentabilidad de las inversiones externas.

Los déficit registrados en el primer trimestre de 2004 en la balanza de bienes y de servicios no factoriales así como en el rubro de renta de los factores fueron parcialmente compensados por el superávit contabilizado en las transferencias corrientes de la balanza de pagos. Los ingresos netos por transferencias corrientes sumaron USD745 m, con una variación anual de USD39 m frente a los recibidos en igual trimestre de 2003. Este comportamiento corresponde principalmente a los mayores ingresos brutos por concepto de las remesas giradas por los colombianos residentes en el exterior a sus familias en el país las que se elevaron de USD682 m en el primer trimestre de 2003 a USD734 m un año después.

CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA

En el acumulado hasta marzo de 2004, el déficit en cuenta corriente fue cubierto por financiación de capital del exterior por valor de USD946 m. La financiación externa recibida se originó principalmente en inversiones directas y en operaciones de deuda externa, USD519 m y USD282 m, respectivamente.

En el período de análisis, la economía colombiana recibió ingresos de USD546 m por concepto de inversión extranjera directa, USD233 m más que la recibida en el primer trimestre de 2003, en tanto que las inversiones colombianas en el exterior totalizaron USD27 m. Por sectores, la inversión directa en Colombia se destinó en su mayoría al sector de minas y canteras, USD312 m y a la actividad manufacturera y financiera, USD43 m y USD33 m, respectivamente.

En el primer trimestre del presente año comparado con igual período del año anterior, el financiamiento obtenido a través de crédito externo neto (pasivo menos activo) se incrementó en USD323 m principalmente como consecuencia del aumento en la posición deudora neta del sector privado, USD384 m en tanto que el sector público la disminuyó en USD60 m.

En 2004, el sector público disminuyó sus pasivos con el exterior en USD248 m resultado de USD714 m por desembolsos y USD962 m por amortizaciones. Los recursos externos se obtuvieron principalmente a través de la colocación de bonos en los mercados internacionales, USD500 m, por concepto de préstamos con entidades multilaterales y la banca comercial, USD136 m y por compra de títulos de deuda por parte de fondos del exterior, USD78 m. Los pagos de deuda se efectuaron principalmente por concepto de préstamos y bonos, USD528 m y USD419 m, respectivamente. Para cubrir con sus pagos de capital durante en el primer trimestre de 2004, el sector público tuvo que liquidar activos externos por USD318 m contrario a lo observado un año atrás, cuando acumuló USD242 m, representados principalmente en inversiones de cartera, USD267 m.

En lo corrido de 2004 hasta marzo, el sector privado incrementó su posición deudora neta con el exterior en USD212 m debido al aumento de USD188 m en sus pasivos externos y a la reducción de activos externos por USD24 m. Los desembolsos por concepto de préstamos totalizaron USD568 m, USD116 m superiores a los obtenidos en igual período del año anterior, en tanto que las amortizaciones se redujeron en USD64 m. De otra parte, acorde con el crecimiento económico y con la evolución de las importaciones se obtuvo crédito comercial por USD84 m y se amortizaron créditos por arrendamiento financiero por USD24 m. Por su parte, el flujo de activos externos observó constitución de inversiones financieras en el exterior [7] y operaciones overnight por USD178 m que se compensaron con las amortizaciones recibidas por créditos comerciales USD202 m, con lo que el saldo de activos externos en poder del sector privado se redujo en USD24 m.


[1] Es importante anotar que el resultado de la cuenta corriente en el primer trimestre de 2003 está afectado por las reexportaciones realizadas por algunas empresas de transporte aéreo que devolvieron los equipos importados bajo la modalidad de arrendamiento financiero. El monto de dichas operaciones ascendió a US$105 m.

[2] La tendencia creciente de los precios internacionales de los productos básicos, y en particular del níquel se relaciona con la demanda realizada por China e Italia. 

[3] Este comportamiento se atribuye, principalmente, a las mayores ventas realizadas a la Unión Europea.

[4] Las exportaciones de oro no monetario y esmeraldas se reclasificaron en el grupo de exportaciones no tradicionales. Esta reclasificación facilita la comparación de las estadísticas de exportaciones no tradicionales que publica el DANE y las que reporta el Banco de la República en la balanza de pagos. 

[5] Las exportaciones de banano se han visto afectadas por las difíciles condiciones climáticas que diezmaron la productividad en la zona de Urabá y por la caída en su precio internacional originada en la sobreoferta del producto.

[6] Se define como comercio global la suma de las operaciones de exportación e importación de servicios.

[7] Se destaca la colocación de bonos en el mercado interno por USD200 m por parte del Banco Mundial.