Estos son los Boletines Económicos Regionales del III trimestre

Consulte estos ocho boletines para saber cómo avanza la economía en Bogotá, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Suroccidente y Suroriente.
Fecha de publicación:
Lunes, 09 diciembre 2024
11:02

 Bogotá  

(Bogotá, D. C.; Cundinamarca)

En el tercer trimestre de 2024, la región de Bogotá y Cundinamarca mostró mejoría en algunas actividades económicas. El comercio dejó de caer en la ciudad capital por recuperación en bienes esenciales y alta demanda por vehículos híbridos y eléctricos. El transporte aumentó en la movilización aérea de pasajeros y de carga terrestre. En contraste, la industria se contrajo debido a la débil dinámica del consumo, motivando ajustes en producción por el bajo volumen de pedidos. La actividad constructora continuó rezagada en edificaciones, compensada con el avance de obras de infraestructura. En el comercio exterior, las exportaciones siguieron mostrando un desempeño favorable, mientras que las importaciones registraron mejor comportamiento. La inflación continuó su tendencia a la baja, y la tasa de desempleo volvió a ubicarse en niveles de un dígito.

 Centro

(Caquetá, Huila y Tolima)

Durante el tercer trimestre del año, la economía de la región Centro tuvo resultados mixtos por actividades. En el sector primario se destacó el crecimiento de la producción agrícola, en especial café, lo que favoreció las exportaciones. En contraste, la extracción de petróleo descendió al igual que la industria, está última por la baja demanda de insumos por parte del sector constructor. Entretanto, la demanda de los hogares fue más dinámica en bienes durables como vehículos y motocicletas, así como en adquisición de vivienda nueva que se vio favorecida por menores tasas de interés, que incentivaron una expansión de la cartera hipotecaria. Por último, en las tres ciudades capitales hubo resultados positivos tanto en inflación por menores presiones alcistas en el componente de alimentos, como en el mercado laboral por tasas de desempleo a la baja y de ocupación al alza.

 Costa Caribe

(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)

La región Caribe en el tercer trimestre del año mejoró ligeramente su desempeño en el comparativo anual. Actividades como el comercio minorista, el transporte aéreo, la construcción y el turismo estuvieron jalonadas por el crecimiento de la demanda interna, favorecida por la baja en las tasas de interés. El sector agropecuario creció en términos de abastecimiento de productos agrícolas y sacrifico de ganado bovino y porcino. En cambio, la producción industrial siguió en descenso ante la caída en la demanda interna y externa, y por la menor disponibilidad de materias primas. La producción minera se mantuvo limitada por las bajas exportaciones de carbón ante sus menores precios internacionales. El mercado laboral mostró un desempeño negativo, con una contracción en la ocupación y un alza en el desempleo. Por último, la inflación en las principales ciudades de la región continuó moderándose.

 Noroccidente

(Antioquia, Chocó)

Durante el tercer trimestre de 2024, la economía de Noroccidente evidenció un mejor resultado en la mayoría de sus actividades productivas. La reducción gradual de las tasas de interés, propiciada por un crecimiento más moderado de los precios, reactivó la demanda en varios sectores. Se destacó el agropecuario y el comercio. En la construcción, a pesar de la baja dinámica en ciertos indicadores de obras civiles, algunas variables de edificaciones crecieron, sumadas al mayor saldo de los créditos hipotecarios. Asimismo, el transporte mostró un incremento general, aunque con algunas afectaciones debido a bloqueos. En cuanto a la industria, el retroceso fue menos acentuado. En el sector externo, las exportaciones continuaron en aumento, se destacaron las mayores importaciones de bienes de consumo, y se registró un nivel récord en la recepción de remesas. Finalmente, Medellín reportó la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, mientras que la inflación fue menor, aunque todavía por encima del rango meta.

 Nororiente

(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)

En el tercer trimestre, la actividad económica de Nororiente creció anualmente, reflejo del aumento de las ventas del comercio, la comercialización de vivienda nueva, la demanda de energía regulada y las importaciones, en parte favorecidos por menores tasas de interés y un ingreso de remesas histórico. La recuperación también se vio impulsada por la mayor producción agrícola y por algunos rubros de la industria, en especial de refinados de petróleo, que dinamizaron el transporte de carga pese al paro camionero. Sin embargo, las variables de la construcción siguieron mostrando resultados negativos en edificaciones y obras civiles. En el comercio exterior, se destacaron las exportaciones hacia Venezuela, que duplicaron el registro de un año atrás. La inflación continuó descendiendo, aunque por encima de la meta del 3,0 %. La tasa de desempleo subió en todas las capitales de la región, mientras que el número de ocupados solo creció en Cúcuta.

 Eje Cafetero

(Caldas, Quindío, Risaralda)

La economía del Eje Cafetero reportó crecimiento anual durante el tercer trimestre de 2024. El sector agropecuario tuvo un buen desempeño, en particular el café, que favoreció los procesos industriales asociados y las ventas al exterior. También aumentó la producción manufacturera, estimulada en parte por la demanda externa, lo que conjuntamente benefició al transporte terrestre de carga. Entretanto, las ventas empresariales no se recuperaron, pero las menores tasas de interés incentivaron la compra de bienes durables, lo que, unido a una baja base de comparación, favoreció un ascenso en las ventas de vehículos y motocicletas, así como la comercialización de vivienda nueva. Finalmente, en las tres ciudades capitales de la región se reportó un incremento de la población desempleada, mientras la inflación siguió a la baja, ante la menor presión alcista en los precios de los alimentos.

 Suroccidente

(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)

Durante el tercer trimestre de 2024, la región Suroccidente mostró un comportamiento favorable en la mayoría de sus actividades económicas. Los mejores resultados se registraron en el comercio interno por el impulso en la demanda de bienes durables, y en las importaciones por mayor compra de bienes intermedios. Asimismo, crecieron la construcción por el dinamismo del área residencial construida y mayor venta de vivienda nueva, y la oferta agrícola por el buen clima que favoreció la floración de cultivos y facilitó la recolección de cosechas. Las remesas contribuyeron a la mejora en los indicadores como impulsor del gasto de los hogares en rubros de primera necesidad y compra de vivienda. En contraste, se redujeron la producción manufacturera y sus exportaciones, así como las colocaciones y captaciones del sistema financiero. Por último, la tasa de desempleo disminuyó y la inflación anual de las tres capitales de la región prolongó su tendencia decreciente.

 Suroriente

(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)

Al cierre del tercer trimestre de 2024, la economía de la región Suroriente registró crecimiento en algunas de sus actividades más importantes; en la minería, por la mayor explotación de petróleo, jalonada en parte por mejora en la productividad en algunos campos, y en el sector agropecuario, con aumentos en sacrificio de ganado bovino y porcino. En contraste, se presentó resultado negativo en las ventas, aunque, fue menos acentuado frente a periodos anteriores, lo cual pudo estar relacionado con algunos factores que tuvieron mejoría en el contexto nacional como el mayor ingreso disponible y la reducción en la carga financiera. Asimismo, se dio retroceso en construcción, por caídas en variables como el área causada y el área en proceso, ya que la comercialización de vivienda nueva evidenció un avance apalancado por tasas de interés más bajas. Finalmente, en Villavicencio cayó la tasa de desempleo y la inflación anual marcó continuidad con su tendencia a la baja.