Banco de la República premia a los ganadores del concurso "De la banca escolar a la banca central, 2008"

Fecha de publicación:
11:30
El Gerente General del Banco de la República presidió en la mañana de hoy el acto de premiación del concurso “De la banca escolar a la banca central” dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de todos los colegios públicos y privados del país. Durante la ceremonia  se entregaron un total de $34 millones de pesos en premios a los colegios, alumnos y profesores  que ocuparon, por sus ensayos, los tres primeros lugares del concurso.
 
La Universidad del Rosario, por su parte, entregará una beca para estudios de Economía al estudiante del colegio ganador que obtenga el mayor puntaje en el examen del ICFES.
 
Las facultades de economía de las universidades de Los Andes, Nacional, Javeriana de Bogotá, Rosario y Valle seleccionaron los diez trabajos semifinalistas provenientes de municipios como Rionegro, Antioquia; Soledad y Barranquilla, Atlántico; Pivijay, Magdalena; Túquerres, Nariño; Líbano, Tolima; Sahagún, Córdoba; y Bogotá.
 
Un jurado conformado por los codirectores Fernando Tenjo y Leonardo Villar, y el Gerente Técnico, Hernando Vargas, seleccionaron los tres trabajos finalistas, que fueron sustentados por sus autores en la mañana de hoy.
 
La decisión del Jurado fue la siguiente: Primer lugar para el grupo de alumnos del Colegio Campestre Horizontes de Rionegro, Antioquia. Segundo lugar para el grupo de alumnos del Institución Educativa Rodania de Sahagún, Córdoba.  Tercer lugar para el grupo de alumnos Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad, Atlántico.

Algunos datos interesantes del concurso

 
Participación en términos absolutos:
 
  • Participaron 515 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 4.818 estudiantes de los grados 10, 11 y 12. 60.2%  fueron ensayos provenientes de colegios públicos y 39.7% de colegios privados.
  • En total se recibieron 1.336 ensayos.
  • Bogotá envió el mayor número de ensayos: 256, seguido por Cundinamarca: 204 y Antioquia: 101 ensayos.
  • Las mayores participaciones corresponden a Bogotá (19.2%) Cundinamarca (15.3%) y  Antioquia (7.6%).
 
Dado que el concurso está dirigido a alumnos de grados 10, 11 y 12; para el cálculo sólo se tienen en cuenta los estudiantes matriculados en dichos grados en 2007 según datos del DANE.
 
  • Los departamentos con mayor participación dentro de su número de estudiantes matriculados son Caquetá, Putumayo y Nariño y los de menor participación Huila, Magdalena y Valle del Cauca donde se alcanza una participación inferior al 0,2%. Cabe resaltar el caso de Nariño que  tanto en términos relativos como absolutos alcanza una de las más altas participaciones porcentuales departamentales en el concurso.
  • Se recibieron de ciudades capitales 686 trabajos y del resto de municipios 625.
  • En el ámbito nacional y de acuerdo con el grado, el mayor número de ensayos correspondió a los enviados por estudiantes de undécimo (749), el segundo lugar lo ocuparon los trabajos de alumnos de décimo (486), y solo seis trabajos correspondían al grado doce.
 
La mayoría de los ensayos enviados corresponden a colegios mixtos (89.1%) por su parte, los colegios femeninos tuvieron una participación mayor 8.2% frente al 2.6% de los colegios masculinos.
 
Este año se les dará mención de honor a los ensayos que pese a ser de excelente calidad, no alcanzaron a clasificar dentro de los finalistas.

Conclusión

La tercera versión del concurso “De la banca escolar a la banca central” promovió el interés de jóvenes de todo el país por profundizar en las razones que hacen fundamental para nuestra economía que el Banco de la República sea un banco central independiente, conectando el tema con sus experiencias personales y familiares. El Banco de la República espera que el trabajo desarrollado por estos estudiantes les haya permitido reflexionar sobre qué hace, por qué lo hace y para qué sirve lo que hace el banco central, y de esta forma los jóvenes entiendan la razón de su autonomía.
 
Esta tercera versión fue una nueva oportunidad para que muchos estudiantes continuaran ampliando, desarrollando y consolidando su acervo de conocimientos en economía. De esta manera, esperamos que el interés por concursar haya promovido las clases de Economía en muchas instituciones educativas del país, con lo cual se refuerza el objetivo del proyecto educativo del Banco de la República.
 
Ensayos  preseleccionados de los siguientes municipios:
  • Rionegro - Antioquia
  • Soledad - Atlántico
  • Barranquilla - Atlántico
  • Pivijay - Magdalena
  • Túquerres – Nariño
  • Libano – Tolima  
  • Sahagún - Córdoba
  • Bogotá (3)
 
Colegios finalistas:
  • Colegio Campestre Horizontes de Rionegro - Antioquia
  • Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad - Atlántico
  • Institución Educativa Rodania de Sahagún - Córdoba.
 
Universidades colaboradoras:
  • Universidad de los Andes
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Javeriana de Bogotá
  • Universidad del Rosario y
  • Universidad del Valle
 
Patrocinadores:
  • Fundación Bancolombia
  • Citibank
  • BBVA
  • Banco de Bogotá
  • Avianca – Deprisa
 
Ensayos recibidos: 1.336
Instituciones Educativas participantes: 515
Colegios Públicos: 60.2%
Colegios Privados: 39.7%
Total de estudiantes participantes: 4.818
 
Bogotá, D. C.