Banco de la República premia a los ganadores del concurso "De la banca escolar a la banca central, 2006"

Fecha de publicación:

El Gerente General del Banco de la República presidió el acto de premiación en el que se entregaron $38 millones de pesos a los alumnos y colegios que ocuparon, por sus ensayos, los tres primeros lugares del concurso ‘De la banca escolar a la banca central’ dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de todos los colegios públicos y privados del país.

De los diez trabajos preseleccionados por las cinco facultades de economía (Andes, Nacional, Rosario, Valle y Javeriana de Cali), entre los cuales se encontraban ensayos de jóvenes provenientes de Bogotá, Barranquilla y municipios como Orito, Mitú, Inzá, Repelón, Turbo y Montelíbano, se hizo una selección de tres ensayos.

En la mañana de hoy, los autores de estos tres ensayos finalistas sustentaron sus trabajos ante el jurado conformado por el Gerente General, José Darío Uribe; los Codirectores Juan Mario Laserna y Fernando Tenjo; el Gerente Técnico, Hernando Vargas; y el Subgerente de Estudios Económicos, Jorge Toro.

La decisión del jurado fue la siguiente: Primer lugar para el grupo de alumnos de grado 10° de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Mitú, con su ensayo titulado “MITÚ: UN CASO DE INFLACIÓN QUE ENSOMBRECE MI FUTURO”. Segundo lugar para el grupo de alumnos de grado 10° del colegio San José de Barranquilla, con su ensayo titulado “PADECIENDO LA ‘INJUSTA’ INFLACIÓN”. Tercer lugar para el grupo de alumnos de grado 10° del colegio Helvetia, de Bogotá, con su ensayo titulado “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BAJAR LA INFLACIÓN?”.

Algunos datos interesantes del concurso:

Participación en términos absolutos:

  • Participaron 1.054 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 11.000 estudiantes de los grados 10, 11 y 12.
  • En total se recibieron 2.724 ensayos de 371 municipios de todos los departamentos colombianos con excepción de Vichada.
  • Bogotá envió el mayor número de ensayos: 463, seguido por Antioquia: 359.
  • Las mayores participaciones corresponden a Bogotá (17%) y Antioquia (13,2%) con 1.824 y 1.436 jóvenes, respectivamente
  • Las menores participaciones corresponden a Vaupés, Arauca, Guaviare y San Andrés, cuyo total no asciende al 1%.

Participación en términos de los estudiantes matriculados en grados 10, 11 y 12

Una medida más apropiada de la participación departamental es la relación de los concursantes sobre el número de estudiantes matriculados en la educación media superior por ente territorial. Así,

  • En Guainía concursó el 18% de sus alumnos matriculados en los últimos grados de secundaria (la mayor participación a nivel nacional); en contraste, y pese a que enviaron el mayor número de ensayos, esta participación para Bogotá y Antioquia sólo corresponde al 1,3% y 1,1%, respectivamente.
  • Esta participación de los nuevos departamentos corresponde al 40% del total nacional, otros departamentos como Caldas, Bolívar, Boyacá, Cauca y Santander también se adjudicaron una participación importante.
  • Pese a que el porcentaje de los concursantes en términos del número de estudiantes que lo pueden hacer, fue bajo a nivel nacional, en promedio 2,2%, la cantidad de ensayos enviados rebasó las expectativas que se tenían inicialmente. Además, se espera que las próximas versiones tengan un volumen creciente de participantes en la medida que en las instituciones ya conocen el concurso y su funcionamiento.

 Conclusión

“De la banca central a la banca escolar” cumplió una doble función, por una parte permitió que jóvenes de todo el territorio nacional descubrieran las funciones y la razón de ser de un banco central, pero además, el análisis crítico que hicieron los estudiantes de la inflación en su contexto particular, propenderá en su desarrollo como ciudadanos conscientes de la importancia de mantener una banca central independiente; capaz de salvaguardar el poder adquisitivo de la moneda.

Bogotá, D. C.