Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de abril 30 de 2020
La pandemia del Coronavirus ha generado un desplome de la actividad económica global. Adicionalmente, el país se ve severamente afectado por el desplome en el precio internacional del petróleo.
Los directores destacaron la importancia de las medidas adoptadas en las últimas semanas para garantizar la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo ha exigido la situación.
Dando continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria la Junta Directiva, de manera unánime, decidió disminuir la tasa de política en medio punto porcentual, ubicándola en 3,25 %. Con ello se contribuye a mejorar los flujos de caja y se sientan las bases para que, una vez superada la emergencia sanitaria, la economía retome una saludable senda de expansión.
Esta decisión acompaña de manera oportuna las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proveer respaldo a créditos dirigidos a diferentes grupos de empresas y trabajadores independientes que buscan financiación en un ambiente de alta incertidumbre como el actual.
Los miembros de la Junta anticipan que en el segundo semestre de este año se inicie la recuperación de la senda de crecimiento económico. Igualmente consideran que las medidas adoptadas y las que fueran necesarias por venir permitirán garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos en la economía.