El mercado importador en Colombia y las firmas que importan

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
García-García, Jorge
Montes-Uribe, Enrique
Silva-Rodríguez, Juan Sebastián
Zárate-Solano, Héctor Manuel

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Viernes, 30 septiembre 2022

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este documento describe el comportamiento y características del mercado importador colombiano para el periodo 1995-2019. Para ello se utilizan los registros de estas transacciones de bienes reportadas en los documentos aduaneros. El análisis examina este mercado en términos de productos importados, su descomposición entre los efectos de precios y de cantidades; firmas y personas naturales que importan; su dinámica y la frecuencia con que las firmas importan, y su relación con variables que afectan estas decisiones. Adicionalmente, se separa el universo arancelario entre productos importados y no importados, como un primer paso para entender las decisiones de importar en Colombia.

La literatura de comercio exterior en Colombia y en el mundo se ha centrado principalmente en estudiar la dinámica y el comportamiento de las exportaciones. Sin embargo, el planteamiento de políticas públicas de exportaciones e importaciones como motores de desarrollo y crecimiento económico requiere de un conocimiento de los mercados de exportación e importación y de su interacción.

Contribución

En Colombia se conoce más sobre el comportamiento de las exportaciones a nivel de firmas que lo que se conoce sobre el mercado importador y sobre los importadores, el cual se ha estudiado menos.   Un mejor conocimiento del mercado importador colombiano contribuye a desarrollar nuevas hipótesis sobre el comercio exterior que pueden apoyar la toma de decisiones de los agentes del mercado y de las autoridades económicas. Este trabajo sobre el mercado importador colombiano presenta información a nivel de firmas, productos y clasificaciones económicas, montos importados a nivel de firma y por productos y su distribución.

Un grupo pequeño de importadores y productos explica un alto porcentaje del valor importado entre 1995 y 2019. Una gran cantidad de firmas participan en ese mercado importando productos de bajo valor, y un grupo pequeño de ellas importan valores altos.

Resultados

El trabajo encuentra que un grupo pequeño de importadores y productos explica un alto porcentaje del valor importado entre 1995 y 2019. Una gran cantidad de firmas participan en ese mercado importando productos de bajo valor, y un grupo pequeño de ellas importan valores altos. Muchas firmas entran y salen del mercado importador todos los años; la mayoría de los agentes importaron mercancías en un año y menos del 3 % de las firmas que importaron lo hicieron todos los años del período. El número de importadores aumentó, pero el número de personas naturales que importan cayó en ese período. El 5% de los más grandes importadores (1.662 firmas en 2019) concentra el 85% del valor importado.

Por su parte, el valor de las importaciones se ha cuadriplicado desde 1995 hasta 2019, esto se explica principalmente por el crecimiento de las cantidades compradas en maquinaria y equipo de transporte, químicos y productos manufacturados principalmente. Finalmente, se encuentra que Colombia importó productos por el 87% de las partidas del universo arancelario y que a los productos que no se importaron los cubren un mayor número de medidas no arancelarias.