Leonardo Villar fue nombrado como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos

El Gerente General del Banco de la República presidirá la Junta del CEMLA durante el periodo 2021-2023. Es el segundo periodo consecutivo en que el Banco ostenta la presidencia de dicho órgano.
Fecha de publicación:
08:10

El pasado jueves 20 de mayo de 2021, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) para el periodo 2021-2023. Este es el segundo periodo consecutivo en el que el Banco de la República ostenta la presidencia de dicho órgano.  

De esta manera, la Junta de Gobierno para el periodo 2021-2023 quedó conformada por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Barbados, Brasil, España, México, Nicaragua y Colombia. Además, se decidió invitar a la Reserva Federal de los Estados Unidos y al Banco de Canadá en calidad de consultores especiales para que también formen parte de la Junta.

Para el Banco de la República la elección de la presidencia de la Junta de Gobierno representa una oportunidad para continuar fortaleciendo el papel del CEMLA en la región, apoyando al Centro en la consecución de sus objetivos tales como la realización de reuniones técnicas, conferencias, proyectos de investigación y programas de capacitación en áreas de interés para la banca central. Asimismo, la presidencia de la Junta de Gobierno constituye una oportunidad para fortalecer la participación del Banco de la República en las actividades programadas por el CEMLA que sean afines con las áreas que para el Banco son estratégicas y de mayor interés. 

El CEMLA es una institución enfocada en fomentar el intercambio de conocimiento en materia monetaria, financiera y bancaria a través de la enseñanza y la investigación. Actualmente, cuenta con 51 miembros, que se dividen en miembros asociados y miembros colaboradores. El primer grupo lo conformaban 30 bancos centrales y autoridades monetarias de América Latina y el Caribe, con voz y voto en los órganos de gobierno de la institución. Por su parte, el segundo grupo concentraba a bancos centrales extrarregionales y otras instituciones financieras.

A partir de este año, se decidió que el Banco de España, quién hasta el momento venía siendo un miembro colaborador, se vincularía como un miembro asociado del Centro. Esta nueva participación del Banco de España fortalecerá sin duda al CEMLA y es señal del alto compromiso e interés del Banco de España en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los bancos centrales de la región.    

Vinculo al comunicado del CEMLA:  https://us4.campaign-archive.com/?u=a51b1edd6ffc80f5dd1530b0c&id=eeffbb2fc6