Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de política en 1,75%

Conozca los argumentos de la Junta Directiva para tomar esta decisión en su reunión de abril.
Fecha de publicación:
13:20

En su sesión del día de hoy, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría, en una votación de seis votos a uno, mantener la tasa de política en 1,75%. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.

  • El pronóstico de crecimiento del PIB del equipo técnico para 2021 se revisó de 5,2% a 6% en el escenario central, teniendo en cuenta un desempeño de la economía mejor que lo esperado en el primer trimestre. No obstante, la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección.
  • La inflación total a fin de marzo fue de 1,51% anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94%. El pronóstico de inflación del equipo técnico y las expectativas de inflación del mercado están en línea con una convergencia de la inflación a la meta de 3% en 2021 y 2022.
  • Los datos revelados por el DANE muestran una tasa de desempleo de 14,2% en el total nacional en marzo, y un nivel de pobreza monetaria de 42,5% en 2020. El elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual.
  • Aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas.
  • De no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Bajo estas condiciones y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta decidió mantener la tasa de intervención en 1,75% por mayoría de seis votos frente a uno, que votó por reducirla en 25 puntos básicos.

Trasmisión en tiempo real de la rueda de prensa que se hace inmediatamente termina la reunión de la Junta Directiva. En esta trasmisión se informan la decisiones de política monetaria a través de la lectura del comunicado de prensa y las respuestas a las preguntas que los medios de comunicación formulen de manera virtual a los voceros.