Informe de Política Monetaria - Septiembre de 2015
Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.
En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.
La inflación anual al consumidor aumentó en septiembre y se situó en 5,35%. El promedio de los cuatro indicadores de inflación básica también subió y alcanzó 4,89%. La transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor, el incremento en los costos de las materias primas importadas y la menor dinámica en la oferta de alimentos explican gran parte de la aceleración de la inflación en lo corrido del año. Las proyecciones del equipo técnico sugieren que a finales de 2015 la inflación se situará por encima de la cifra actual, que en la primera mitad de 2016 se mantendrá en estos niveles y luego comenzará a converger a la meta del 3,0%. El traslado de parte de la depreciación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lento el proceso de convergencia a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación.