Operaciones de mercado abierto (OMA) de expansión
En caso de prever necesidades de liquidez que conlleven la posibilidad de que el indicador bancario de referencia (IBR) overnight se desvíe hacia arriba significativamente de la tasa de interés de intervención, el Banco de la República (BanRep) puede otorgar liquidez adicional mediante operaciones de mercado abierto (OMA) de expansión y así influir para que dicha tasa de corto plazo disminuya y regrese al nivel deseado. Estas OMA pueden tener una naturaleza transitoria o permanente, dependiendo de la manera como el BanRep determina otorgar dichos recursos.
Si el BanRep considera necesario otorgar liquidez de carácter transitorio, puede hacerlo mediante el uso de acuerdos de recompra (operaciones repo).
Con las operaciones repo el Banco inyecta liquidez a través del sistema financiero, mediante la compra temporal de títulos con bajo riesgo y alta liquidez (usualmente deuda pública), los cuales se intercambian nuevamente en el momento del vencimiento de esta operación. Con el objeto de incentivar que la liquidez fluya entre los intermediarios financieros y los mercados, en especial en el mercado interbancario, el Banco ofrece repos de expansión en una subasta con un cupo establecido y anunciado previamente, la cual se realiza de forma diaria. La tasa de interés que cobra el BanRep por la liquidez que otorga en estas operaciones se determina en dicha subasta y, usualmente, es igual a la tasa de política monetaria.
Por otro lado, si el BanRep desea otorgar liquidez a la economía de forma más persistente, entonces realiza compras de activos financieros, usualmente de títulos de deuda pública (TES).
La ventanilla permite que las entidades puedan recibir recursos al final del día mediante una operación repo a una tasa de interés mayor que la de la subasta de repos (100 pb por encima de la tasa de política). Con ella, el BanRep complementa el suministro de liquidez. Este instrumento permite a las entidades autorizadas acceder a recursos por un monto ilimitado.