Operaciones de mercado abierto (OMA) de contracción

Son las operaciones en el mercado abierto con las que la autoridad monetaria disminuye la cantidad de dinero en la economía.

En caso de prever excesos de liquidez que conlleven la posibilidad de que el indicado bancario de referencia (IBR) overnight se desvíe hacia abajo de la tasa de interés de intervención, el BanRep puede retirar dichos excesos empleando operaciones de mercado abierto (OMA) de contracción. Estas operaciones pueden tener una naturaleza transitoria o permanente, dependiendo de la manera como el BanRep determine retirar el excedente de liquidez.

Si el BanRep considera necesario retirar liquidez de manera transitoria, puede hacerlo mediante depósitos remunerados no constitutivos de encaje (DRNCE). Con este instrumento el BanRep recibe depósitos de las entidades autorizadas, a distintos plazos, los cuales no computan para el cumplimiento del requisito de encaje. A diferencia de las subastas de repos de expansión, las subastas de estos instrumentos solo se habilitan en periodos específicos, y en ellas se determina la remuneración que el BanRep otorgará sobre esos depósitos, tomando como referencia la tasa de política monetaria. En el pasado el BanRep también utilizó los repos en reversa (venta temporal de activos financieros con pacto de recompra) para contraer la liquidez de manera transitoria.

Por otro lado, si el BanRep considera necesario retirar liquidez de la economía de forma más persistente realiza ventas definitivas de activos financieros, como por ejemplo títulos de deuda pública (TES).

La ventanilla permite que las entidades puedan depositar sus excedentes de liquidez al final del día a una tasa de interés menor que la de política (100 pb por debajo). Este instrumento permite depositar a los intermediarios autorizados recursos por un monto ilimitado.