Fuerza de trabajo
La fuerza de trabajo está conformada por las personas en edad de trabajar, es decir, aquellas de 15 años o más, que trabajan o están buscando empleo y están disponibles.
Población fuera de la fuerza de trabajo
La población fuera de la fuerza de trabajo (PFFT) abarca a todas las personas en edad de trabajar, es decir, de 15 años o más, que no participan en la producción de bienes y servicios. Esto puede deberse a que no lo consideran necesario, no tienen interés en realizar actividades remuneradas o enfrentan impedimentos para hacerlo. Esta población incluye tanto a quienes forman parte de la fuerza de trabajo potencial y aquellos cuya principal ocupación es ser estudiantes, dedicarse a labores del hogar, disfrutar de una pensión o jubilación, vivir de rentas, enfrentar una incapacidad permanente para trabajar, o simplemente no mostrar interés o percibir que no vale la pena integrarse al mercado laboral.
La fuerza de trabajo potencial (FTP) está compuesta por personas que, aunque se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, manifiestan interés en trabajar. Este grupo incluye tres categorías mutuamente excluyentes:
- Buscadores no disponibles: personas que no tienen empleo, están activamente buscando trabajo, pero no están disponibles para comenzar de inmediato.
- Buscadores potenciales disponibles: personas que no tienen empleo ni están buscando activamente, pero están disponibles para trabajar en caso de presentarse una oportunidad.
- Buscadores potenciales que desean trabajar: personas que no tienen empleo, no están buscando trabajo ni están disponibles en el corto plazo, pero expresan deseo de integrarse al mercado laboral.