Gerente general del Banco de la República inaugura ‘Economía de la Informalidad, conferencia 2020’

El evento es organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Alianza EFI y la Red de Investigadores de Economía.
Fecha de publicación:
12:47

Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República, inauguró este martes 20 de octubre ‘Economía de la Informalidad, conferencia 2020’, evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Alianza EFI y la Red de Investigadores de Economía, cuyo tema central será abordado durante cuatro días por académicos, expertos, jóvenes investigadores, profesionales y responsables de políticas nacionales e internacionales.

La informalidad laboral, según indicó el Gerente del Emisor, es un tema que merece una atención especial en Colombia, país en el que el porcentaje de estos trabajadores ha oscilado en el 50% (con mayor incidencia en mujeres y personas de menores ingresos), por lo que resaltó que este tipo de eventos son importantes para intercambiar conocimientos, compartir investigaciones y debatir los principales temas de la economía informal.

“Quisiera destacar la labor de la EFI al proponerse estudiar las diferentes lecciones de esta problemática para dar respuestas y soluciones que permitan contrarrestar sus efectos negativos y avanzar hacia una economía más incluyente”, indicó nuestro Gerente General durante la inauguración del evento, y destacó que la situación de informalidad en Colombia, aparte de que implica que esos trabajadores estén excluidos de las leyes laborales y esquemas de seguridad social, conlleva a que los riesgos específicos asociados con la pandemia agraven su situación.

En ‘Economía de la Informalidad, conferencia 2020’, que inició este 20 de octubre y se extenderá hasta el próximo 23 de octubre, se llevarán a cabo las siguientes actividades académicas:

  1. 3 conferencias principales con ponentes internacionales.
  2. 2 mesas redondas entre formuladores de políticas públicas (Departamento Nacional de Planeación de Colombia, BID, Banco Mundial, Banco de la República) y académicos.
  3. 13 sesiones en las que 39 autores de varias instituciones compartirán y debatirán sus trabajos científicos sobre la informalidad.

“Es precisamente para esto que sirven estos espacios. Estoy seguro de que este encuentro será una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que contribuirá al avance y mejor comprensión de la informalidad”, agregó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien además destacó que hacer frente a la informalidad durante la crisis que enfrenta el mundo requerirá políticas integrales que tengan en cuenta las condiciones específicas de territorios, sus poblaciones y condiciones de vida.