Seminario 553: Producción académica de investigadores jóvenes en economía: ¿es importante el asesor?

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • García-Suaza, Andrés Felipe, Profesor de Economía, Universidad EIA)
  • Co-autores:  Jesús Otero (Universidad del Rosario), Rainer Winkelmann (Universidad de Zurich)

Resumen del documento: Este documento estudia el papel que juega el asesor en la productividad de graduados recientes de programas de doctorado en economía, utilizando información de la plataforma más importante de registro de productos académicos en economía y áreas relacionadas, RePEc. Después de controlar por otros posibles factores que explican la producción académica, como género y área de especialización, encontramos que tanto la productividad del asesor como la calidad de la institución tienen un efecto positivo sobre la productividad académica de los graduados. Más específicamente, encontramos que estudiantes de las instituciones mejor clasificadas parecen no beneficiarse de trabajar con académicos más productivos, a menos que el proceso de formación doctoral traiga consigo un producto co-autorado. En contraste, los estudiantes con asesores productivos de las demás instituciones presentan un desempeño significativo. Esta diferencia podría explicarse por el estilo de asesoría y la interacción que configura proyectos conjuntos entre estudiantes y asesores.