Concurso "Banrep desde el lente" - 2026

Banrep desde el lente es un concurso de creación de videos que promueve la investigación desde temprana edad, con el ánimo de inculcar en los más jóvenes el gusto por entender lo que sucede en la economía y cómo impacta sus vidas. Se aprovecha la relación que tiene la juventud con la tecnología y las redes sociales como herramienta de aprendizaje y se les reta a crear productos fáciles de entender para que sean un medio multiplicador de la información.

imagen de una claqueta de filmación

 

Generalidades

El tema de la tercera versión del concurso es: ¿Por qué el Banco de la República sube la tasa de interés cuando la inflación es alta?

Los equipos participantes deberán estar conformados por mínimo dos y máximo tres estudiantes, contar con la asesoría de un docente y hacer un video de entre 1 minuto y medio (90 segundos) y 3 minutos (180 segundos), respondiendo a la pregunta planteada en el tema del concurso.

Una vez hayan elaborado el video, cada grupo deberá subirlo a YouTube de manera pública, para que los jurados y el público general puedan visualizarlo.

La inscripción a este concurso es totalmente gratuita y debe realizarse únicamente a través del formulario habilitado por el Banco de la República para tal fin. El formulario debe diligenciarse a más tardar el viernes 22 de mayo de 2026.

Para la elaboración de su propuesta les invitamos a consultar algunos de los recursos dispuestos por el Banco de la República para la divulgación y la enseñanza sobre la economía:


ilustración de un oso con gafas de solCategorías

  • Júnior: estudiantes de colegio de los grados sexto, séptimo y octavo1
  • Sénior: estudiantes de colegio de los grados noveno, décimo, undécimo y duodécimo1

  1/ Colegios con educación especial también podrán hacer parte del reto.


llustración de un chigüiroCriterios de evaluación

  • Calidad (20%): el video no está pixelado ni borroso, si tiene títulos o créditos que son fáciles de leer, la cámara no se mueve, los diálogos son claros y se pueden entender, todos los sonidos utilizados son apropiados según los derechos de autor y son efectivos para lo que se quiere transmitir.
  • Creatividad y originalidad (20%): se utilizan ideas y técnicas novedosas para contar la historia.
  • Contenido (25%): la historia es fácil de seguir, logra enganchar a la audiencia, tiene inicio, desarrollo y desenlace, es un video que podría volverse a ver con agrado, es educativo, adecuado para un público joven y sin conocimientos previos sobre temas económicos.
  • Conocimiento (35%): el mensaje que pretende dar el video es claro, se responde adecuadamente a la pregunta planteada en la versión del concurso, se hace evidente el conocimiento sobre el tema y, en general, no se cometen errores conceptuales.

ilsutración de un pulpo y una jirafaConformación de los grupos

  • Los grupos deben estar conformados por mínimo dos y máximo tres estudiantes. Sin embargo, puede haber más actores extras en el video (estos actores no pueden tener diálogos).
  • Cada equipo debe ir acompañado de un(a) docente asesor(a) quien debe guiar todo el proceso, pero no debe actuar en el video.
  • Los equipos pueden tener integrantes de diferentes cursos/grados, pero deben pertenecer a la misma categoría. Por ejemplo, un equipo puede estar conformado por estudiantes de sexto y octavo grado (categoría júnior) pero no de octavo y décimo grado (porque los estudiantes están en categorías distintas).
  • Cada colegio puede postular a varios equipos. No hay límite en el número de grupos por colegio, pero cada estudiante puede pertenecer únicamente a un equipo.

ilustración de muchos billetes

Premios - Categoría júnior:

Primer lugar 

  • 6 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 1,5 millones de pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

Segundo lugar

  • 3 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 750 mil pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

Tercer lugar

  • 1,5 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 400 mil pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

ilustración de muchos billetes

Premios - Categoría sénior 2:

Primer lugar 

  • 6 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 1,5 millones de pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

Segundo lugar

  • 3 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 750 mil pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

Tercer lugar

  • 1,5 millones de pesos para los estudiantes del equipo ganador.
  • 400 mil pesos para el docente que acompaña al equipo ganador.

  2/ La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece una beca para estudiar Economía al equipo ganador de la categoría senior. Para conocer más, lo invitamos a leer los términos y condiciones.


ilustración de un calendario marcando fechas importantes

Fechas

  • Lanzamiento del concurso: lunes 23 de febrero de 2026.
  • Fecha límite para el envío de videos: viernes 22 de mayo de 2026.
  • Anuncio de equipos semifinalistas (que superaron la primera y la segunda fase): jueves 6 de agosto de 2026.
  • Anuncio de los seis equipos finalistas: lunes 7 de septiembre de 2026.
  • Semana de votaciones (gran final): desde el lunes 7 de septiembre al viernes 11 de septiembre de 2026.
  • Anuncio de ganadores: lunes 14 de septiembre de 2026.

ilustración de un computador portátil

Formato del video

  • Es obligatorio que el video sea actuado (live action) y que participen todos los integrantes del grupo.
  • El contenido debe ser 100% original.
  • Se puede incluir música, poesía, danza, entrevistas, gráficas, debates u otros recursos didácticos que permitan responder la pregunta, pero manteniendo el formato live action.
  • Puede ser horizontal o vertical.

Equipos de grabación

No se requieren equipos especializados para la grabación; se puede grabar con cualquier dispositivo: celular, tableta, cámara (preferiblemente no utilizar la cámara del computador ya que puede tener baja nitidez).

Recomendaciones que deben cumplirse para evitar la descalificación:

  • Grabar en un lugar iluminado con el menor ruido ambiental posible.
  • Evitar el contraluz.
  • Limpiar la cámara del dispositivo antes de grabar.
  • Procurar utilizar luz natural.
  • Evitar objetos distractores en el fondo.
  • Usar micrófono manos libres.
  • Practicar lo que se va a decir.
  • Configurar su celular o dispositivo de grabación en la más alta resolución posible (HD o full HD).
  • No infringir la privacidad, moral, publicidad, propiedad intelectual, o algún otro derecho de otra persona.
  • No haber publicado el video en otro medio o concurso.
  • Tener en cuenta que no se pueden nombrar personas específicas, usar groserías o insultar en el video.
  • Si se va a incluir música en el video, esta debe ser original (propiedad del equipo) o debe ser música gratuita y libre de derechos de autor.
  • Completar afirmativamente las preguntas de chequeo en el formulario, donde el equipo acepte que se puede utilizar la imagen de sus integrantes en el Banco de la República para fines del concurso, acepte el consentimiento informado sobre las políticas de uso y confirme que el contenido es de su autoría.

ilustración de un carrete de películaFases del concurso

Primera fase

  • Todos los equipos que deseen participar con sus videos deberán inscribirse en el formulario de inscripción del concurso antes de la fecha límite establecida. Allí deberán compartir el enlace de YouTube en el que previamente subieron su video.
  • En esta primera fase, el Banco recibirá las inscripciones y hará un primer filtro en donde se descalificará a aquellos equipos que no cumplan con los siguientes criterios:
    • Completar correctamente todo el formulario de inscripción antes de la fecha límite.
    • Enviar en el formulario de inscripción el enlace correcto de YouTube con el video de mínimo un minuto y medio, y máximo tres minutos de duración.
    • Tener mínimo dos y máximo tres participantes en el equipo que tengan diálogos en el video.
    • Contar con la compañía de un(a) docente acompañante.
    • En caso de utilizar música, esta debe ser libre de derechos de autor.
    • No tener en el video contenido que sea indebido, sensible o inapropiado a discreción del Banco de la República.
    • Subir el video en español. En caso de que se realice en otro idioma, debe contar con subtítulos en español.
    • Hacer evidente que el video es original y que no infringe derechos de propiedad intelectual.
    • No violar ninguna ley o regulación.
    • Que el video no haya sido publicado previamente para otro concurso ni en otro medio.
    • Cumplir con las recomendaciones de grabación.

Segunda fase

Luego de haber realizado el primer filtro, los enlaces de los videos que cumplen con todos los requisitos pasarán a un jurado de varias universidades aliadas que calificarán los videos de acuerdo con los criterios establecidos. De esta calificación, se obtendrán los ocho semifinalistas de cada categoría.

Universidades aliadas:

Logo de la Fundación Universidad del Norte   Logo de la Pontificia Universidad de Javeriana

 Logo de la Universidad EAFIT  Logo de la Universidad Externado de Colombia

Tercera fase

Luego de haber realizado el segundo filtro, los enlaces de los ocho videos semifinalistas de cada categoría pasan a manos de un equipo multidisciplinario de jurados que elegirá los tres mejores videos de cada categoría. De acá salen los seis finalistas (tres finalistas por cada una de las dos categorías).

Cuarta fase

El primer, segundo y tercer lugar del concurso BanRep desde el lente 2026 se definirán por un sistema de puntos. Aquel equipo con el mayor número de puntos obtendrá el primer lugar.  Este sistema de puntos aplicará de igual manera para la categoría júnior y senior. 

Los concursantes dentro de cada categoría participarán en dos votaciones paralelas, una de audiencia abierta y otra de audiencia cerrada.

Votación de audiencia abierta:

Puesto (número de “me gusta”)

Puntaje para el grupo

1

7 puntos

2

4 puntos

3

1 punto

  • Los votos que se contarán son aquellos que se pusieron dentro del tiempo de votación establecido (23:59 se cierran votaciones y se tomará pantallazo de evidencia de la votación).
  • En caso de un empate al momento del cierre de las votaciones, un(a) decano(a) de Economía de alguna de las universidades aliadas determinará cuál es el video ganador.

Votación de audiencia cerrada:

  • Los seis videos finalistas se compartirán en una encuesta cerrada donde votarán los estudiantes de economía participantes del Curso de Banca Central (CBC) 2026 y los profesores universitarios que asistan al Curso Avanzado en Economía para Profesores (CAEP) 2026.
  • Cada participante de la audiencia cerrada ordenará los videos según sus preferencias.
  • Al igual que en la votación de audiencia abierta, los videos de cada categoría recibirán un puntaje de acuerdo con los resultados de la votación cerrada de la siguiente forma:
Puesto (según votación) Puntaje para el grupo

1

5 puntos

2

3 puntos

3

1 punto

Los dos equipos ganadores serán contactados vía correo electrónico por el Banco la misma semana en que se anuncien los ganadores. Esta información también se publicará en la página del concurso.


Jurado -Categoría júnior

 

Fotografía de María Luisa Bernal María Luisa Bernal es directora de Kuna, el laboratorio de aprendizaje socioemocional de UNIMINUTO. Es economista, con maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad del Rosario y cuenta con una segunda maestría en Educación de la Universidad de Harvard, con énfasis en diseño del aprendizaje, innovación y tecnología. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector educativo, trabajando a nivel de colegios, pregrado, posgrado y contextos de educación no formal, liderando proyectos que integran la innovación pedagógica y el impacto social.


Fotografía de Víctor GrossoVíctor Grosso. Ingeniero de sistemas, magíster en economía y periodista económico con 16 años de experiencia. Actualmente es el director de contenidos del portal especializado dataiFX.com


Fotografía de Nicolás Quintero Nicolás Quintero es emprendedor colombiano y fundador de Autonomistas. Después de más de una década liderando marketing en empresas y startups, decidió poner su experiencia al servicio de una causa personal: ayudar a las personas a vivir con más tranquilidad a través de decisiones financieras conscientes. Desde hace más de 4 años acompaña a profesionales y organizaciones a construir autonomía financiera


Jurado - Categoría sénior

 

Fotografía de María Camila González
María Camila González es periodista y emprendedora. Directora ejecutiva y cofundadora del medio digital Economía para la pipol. Coautora del libro Economía para la pipol con la editorial Penguin Random House. Antes fue periodista en La Silla Vacía, Forbes, El Tiempo y Portafolio. Ha ganado dos veces el premio nacional de periodismo Anif (2021 y 2023). Es periodista de la U. Externado de Colombia y especialista en periodismo digital de la U. Tadeo gracias a una beca de Google.


Fotografía de Mauricio Reina 
Mauricio Reina es economista de la Universidad de los Andes y máster en Economía de la misma institución. Tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es investigador asociado de Fedesarrollo. Reina se ha desempeñado como asesor editorial de la Revista Semana, columnista del diario Portafolio, crítico de cine, analista del noticiero Red+ Noticias y director del programa Impacto Económico de Claro TV.


Fotografía de Santiago Rodríguez 
Santiago Rodríguez Raga es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes hace más de 20 años, tiene un Doctorado de la Universidad de Tulane, un MBA de la Universidad Laval, especialista en Finanzas e ingeniero civil de la Universidad de los Andes. Es un apasionado por la educación financiera, tema que desarrolla a través de cursos en pregrado y posgrado, investigación en colegios, universidades y empresas, estudios, consultorías en educación financiera, conferencias y entrevistas en medios de comunicación. Es autor del libro “Finanzas Personales, su mejor plan de vida”.


Contacto

Si necesita aclarar información sobre las bases o desarrollo del concurso, debe enviar un correo a concursosbanrep@banrep.gov.co con el asunto: “Preguntas concurso videos”.

Consultar preguntas frecuentes

//d1b4gd4m8561gs.cloudfront.net/sites/default/files/2026-02/brlente-2026-banner-azul-2.jpg