El Banco de la República pone en circulación el billete de 10 mil pesos
A partir de hoy empieza a circular el billete de 10 mil pesos, el sexto y último de esta nueva familia.
La antropóloga Virginia Gutiérrez, junto con la región amazónica, la flor de la Victoria regia y la rana arborícola son la imagen del nuevo billete. Este circulará simultáneamente con el billete actual.
Mire, toque, levante, gire y compruebe son los cinco pasos para reconocer el nuevo billete.
- Mire: El rojo es el color predominante del nuevo billete, y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 138 mm × 66 mm y el papel de seguridad es 100% algodón.
- Toque: Perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos: las imágenes de la antropóloga, el número 10 en sistema braille, los textos “DIEZ MIL PESOS” y “BANCO DE LA REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas y microtextos, entre otros. Estos elementos facilitan la verificación del billete, en especial para las personas en situación de discapacidad visual. Para esta población el Banco continuará entregando, de manera gratuita, una plantilla medidora de nuevos billetes que ayuda a identificar las denominaciones con base en sus tamaños.
- Levante: Descubra las marcas de agua con el rostro de la antropóloga Virginia Gutiérrez y el número 10, que se observan al trasluz.
- Gire: Observe el efecto de cambio de color presente en la imagen de la Victoria regia y la rana arborícola, y en la cinta de seguridad, innovadores elementos que resultan de utilizar tintas e hilos de última generación. Descubra también la imagen oculta “BRC”.
- Compruebe: Elementos que muestran fluorescencia al exponerse a la luz ultravioleta y microtextos que se leen con lupa.
Con este lanzamiento, se completa la entrada en circulación de todos los billetes de la nueva familia: $100 mil, $50 mil, $20 mil, $10 mil, $5 mil y $2 mil, los cuales circularán simultáneamente con los de la anterior familia.
La nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía, rinde homenaje a destacados personajes del país y exalta nuestra biodiversidad, convirtiéndola en la nueva imagen de los billetes.
Rueda de prensa del lanzamiento del billete de $10 mil
Principales elementos de seguridad del billete de 10 mil pesos
Anverso |
|
---|---|
Impresión en alto relieve
|
|
Imágenes coincidentes Las imágenes coincidentes de la flor de la Victoria regia y del texto “BRC”, impresas parcialmente por anverso y reverso, se observan completas al trasluz. Marcas de agua Al lado izquierdo del billete, al trasluz se observan las marcas de agua con el rostro de la antropóloga y el número 10. |
|
Imagen con cambio de color La Victoria regia y la rana arborícola están impresas en tinta de color cobre y, al girar el billete, la rana cambia a color verde. Imagen oculta (latente) Al lado izquierdo del rostro, en la franja de color rojo, al observar el billete en posición casi horizontal desde la esquina inferior derecha a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”. |
|
Exposición a la luz ultravioleta La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Microtextos: para observar con lupa
|
Reverso |
|
---|---|
Cinta de seguridad
Imágenes coincidentes Las imágenes coincidentes de la flor de la Victoria regia y del texto “BRC” (invertido), impresas parcialmente por anverso y reverso, se completan al trasluz. Marcas de agua Al lado derecho del billete se descubren al trasluz el rostro de Virginia Gutiérrez, con efecto tridimensional, y el número 10 (invertido). |
|
Exposición a la luz ultravioleta La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:
Microtextos: para observar con lupa
|
El Banco de la República también pone a disposición del público, de manera gratuita, material didáctico y una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas operativos iOS y Android, donde se podrán consultar los elementos de seguridad del nuevo billete de 10 mil pesos. Para acceder a las capacitaciones gratuitas que ofrece el Banco de la República en sus sucursales y agencias culturales.