El Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) prepara la celebración de sus 25 años
El Centro de Estudios Económicos Regionales fue creado en 1997 con el objetivo de descentralizar la investigación económica del país, y está especializado en temas de economía regional y urbana e historia económica y empresarial.
Este jueves 15 de septiembre tendrá lugar la celebración de sus 25 años, con un seminario que será instalado por el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y contará con la participación de investigadores, académicos, representantes de la Cepal, la CAF y de las universidades Uninorte de Barranquilla, Eafit de Medellín y del Rosario y Javeriana, de Bogotá.
El seminario será en la Biblioteca Bartolomé Calvo en la ciudad de Cartagena e iniciará a partir de las 3:00 p.m., desarrollará tres importantes conversatorios. El primero ‘Avance y retos de los estudios regionales y urbanos en Colombia’, moderado por Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República y harán parte Karina Acosta del CEER, Eduardo Haddad de la USP, Juan Carlos Duque de la Universidad Eafit y Guillermo Sinisterra de la Universidad Javeriana.
Sobre las 4 de la tarde tendrá lugar el conversatorio ‘Impacto del CEER en los estudios regionales y urbanos en Colombia’ en el que participarán Paula Moreno de la Fundación Manos Visibles, Antonio Celia de la LSE, Oriana Álvarez de Fundesarrollo y Olga Lucía Acosta de la Cepal.
Finalmente, a las 6:00 p.m. el conversatorio ‘El CEER desde el lente de sus directores’ estará a cargo de Adolfo Meisel de la Universidad del Norte y Jaime Bonet del CEER. Las palabras de cierre estarán a cargo de Sergio Diazgranados, presidente de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-.
En este cuarto de siglo, el CEER ha contribuido a la generación de conocimiento mediante el desarrollo y divulgación de la investigación regional y urbana de alto impacto, alrededor de temas económicos, históricos y sociales. Así mismo, ha ayudado a promover un mejor entendimiento de las dinámicas locales, lo que sin duda ayuda a proponer soluciones a los problemas identificados en las regiones colombianas. A raíz del éxito de esta experiencia el Banco inauguró los centros de investigación de Medellín, Cali y Bucaramanga.