Casanare, 2009
En este documento, elaborado gracias al esfuerzo compartido entre el Banco de la República y el DANE, se describe el comportamiento de las principales variables económicas en Casanare durante 2009, con respecto a 2008.
Estas señalan en el sector externo del departamento una disminución de 36,4% en las exportaciones totales y un aumento de 83,0% en el agregado de las importaciones.
A su vez, el sistema financiero departamental, mostró en 2009 una evolución más favorable en las captaciones, que observaron un alza anual de 9,5%, mientras la cartera, en donde sobresalen los créditos comerciales, solo creció el 0,8%.
En lo fiscal, las administraciones centrales de Casanare y Yopal presentaron balances totales superavitarios, aun cuando el aumento interanual de los gastos prevaleció sobre la evolución de los ingresos en ambos entes territoriales.
Además, el recaudo de impuestos nacionales registrado por la DIAN para la jurisdicción de Yopal superó en 28,2% el obtenido en 2008.
Por su parte, la producción de petróleo y los giros de regalías disminuyeron respecto al 2008 en 6,5% y 11,5%, respectivamente. Empero, el departamento continuó siendo el principal receptor de los recursos por explotación de hidrocarburos a nivel nacional.
El número de licencias otorgadas para vivienda en el departamento se redujo 4,3%. De otra parte, la financiación de vivienda nueva en Casanare creció 99,3% y la de vivienda usada 21,1%.