Cartagena, 2005-2018: Lo bueno, lo regular y lo malo
La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República - Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
RESUMEN NO TÉCNICO
Enfoque: en las primeras dos décadas del XXI en Cartagena de Indias se dio un crecimiento demográfico y económico, siendo la quinta ciudad con mayor población de Colombia y beneficiada por inversiones nacionales y extranjeras en las actividades industrial, construcción, portuaria, comercial y hotelera. La industria ocupó el primer lugar con la mayor participación del valor agregado (VA) dentro de las actividades económicas de la ciudad, destacándose la fabricación de los productos de la refinación del petróleo y las sustancias químicas y plásticos. La construcción se ubica en tercer lugar y en el periodo analizado se comenzaron a desarrollar nuevos proyectos habitacionales, comerciales e industriales. La logística portuaria se modernizó para recibir barcos con mayor capacidad de contenedores, convirtiéndose en el puerto con mayor movilización de contenedores del país y el cuarto en Latinoamérica. El comercio y la hotelería son las mayores generadoras de empleo y Cartagena se consolidó como uno de los principales destinos turísticos de Colombia, los beneficios tributarios motivaron la ampliación de la oferta hotelera.
Contribución: esta investigación se enfoca en el estudio del avance económico de la ciudad y, a la vez, en el estancamiento relativo en materia social, durante el periodo 2005 y 2018, usando la información de los dos últimos censos de población y comparando con cinco de las principales ciudades de Colombia. Además, incorpora información proveniente de distintas fuentes para obtener una mejor aproximación al entorno económico y social del Distrito de Cartagena.
Resultados: Cartagena de Indias en las dos primeras décadas del siglo XXI presentó un crecimiento económico sin precedentes. No obstante, la prosperidad fue desigual y un alto porcentaje de la población aún se encuentra en estado de pobreza. En la ciudad se realizaron grandes inversiones de capital que ampliaron la capacidad productiva local. Por el lado de los indicadores sociales, se dieron avances en la cobertura en educación y salud, pero sin mejorías significativas en la calidad de esos servicios. En buena medida, lo anterior podría ser el resultado de los constantes cambios de alcaldes, que llevaron a una baja de gobernabilidad que dificultaría a las administraciones del Distrito proveer los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.