Formación para el trabajo en Colombia
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La participación del estado en la formación para el trabajo (FpT) se justifica por fallas contractuales en el mercado laboral y consideraciones redistributivas. Este ensayo: i) caracteriza la oferta de programas de FpT en Colombia—educación media vocacional, formación profesional técnica y tecnológica, y formación complementaria—, ii) discute evidencia rigurosa disponible referente a su impacto y pertinencia, y iii) rescata, a partir de la evidencia, lecciones para el diseño de programas de FpT. Estas lecciones incluyen la efectividad de la financiación pública a la provisión privada relativa a la provisión pública directa, los méritos de los incentivos al desempeño y de la separación de funciones de financiación, provisión y regulación, y la importancia de currículos enfocados a competencias transversales no-rutinarias. Abstract: Labor market failures and redistributive concerns justify government intervention in job training provision. This essay: i) characterizes the supply of job training programs in Colombia—vocational schooling, technical and technological postsecondary programs and complementary short courses—, ii) discusses available rigorous evidence on its impacts and alignment with labor market demands, and iii) highlights, based on available evidence, lessons for improved program design. These lessons include the relative effectiveness of public financing of private provision vis-à-vis direct public provision, the merits of incorporating performance incentives and of separating financing, provision and regulatory roles, and the importance of a curricular focus on cross-cutting non-routine type skills.
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