Boletín Económico Regional: Nororiente III trimestre de 2018

Tenga en cuenta

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección Economías Regionales, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Mora-Pérez, Dora Alicia
Collazos-Rodríguez, Jaime Andrés
Ramírez-Moreno, Adolfo
Rodríguez-Hernández, Diego Hernán
Rubio-Ramírez, Karen Astrid
Acero-Jiménez, Luis E.
Aponte-Mariño, Mery E.

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación
Viernes, 07 diciembre 2018

Durante el tercer trimestre del año la actividad económica regional continuó creciendo, aunque en algunos sectores hubo señales de desaceleración. Las ventas del comercio se incrementaron de manera leve luego de las caídas presentadas entre 2016 y 2017. Igualmente sobresalieron los crecimientos, aunque de menor proporción que los del trimestre anterior, de las actividades agropecuaria e industrial, última favorecida por la mayor elaboración de bebidas. Asimismo, se presentó una mayor producción de petróleo, salida de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera y saldo de la cartera bruta del sistema financiero, pese a que este continuó desacelerándose. Por el contrario, la construcción mantuvo un débil desempeño, dadas las fuertes caídas en la mayoría de los indicadores coincidentes con el sector. De otra parte, tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron frente a un año atrás, las primeras revirtiendo el resultado del trimestre pasado. Finalmente, la tasa de desempleo aumentó en Cúcuta y Tunja, y se redujo en Bucaramanga, que registró la tasa más baja en el país.