Déficit gemelos en Colombia: ¿existen? ¿Qué causa qué? ¿Cuál es el grado de impacto?
La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
RESUMEN NO TÉCNICO
Enfoque
Los objetivos del documento son evaluar si existe una relación entre los desbalances macroeconómicos ahorro-inversión público y externo de Colombia, denominados en la literatura económica como déficit gemelos o twin déficits, estudiar la posible causalidad entre ambos, medir el impacto de una perturbación del causante sobre el otro y examinar si su relación cambia antes y después de la crisis financiera internacional entre 2007 y 2009.
El estudio de los desbalances macroeconómicos y su sostenibilidad son asuntos de principal interés en economías emergentes. En el caso colombiano y desde el año 2005 coexisten dos desbalances, el público y el externo, que se profundizan por momentos. Las preguntas que surgen son, ¿cuál es la relación entre los dos desbalances y qué habría que hacer para corregirlos? Si es el desbalance ahorro-inversión público el que causa el desbalance externo entonces todos los esfuerzos de política deben estar dirigidos a generar mayor ahorro público, con el fin impulsar la corrección del desbalance externo. Ahora, si la causalidad es la contraria, el asunto es cómo limitar o reducir su impacto fiscal o cómo aumentar el ahorro externo. Por tanto, comprender como interactúan los dos desbalances es fundamental para saber cuál es la dirección que deberían tomar las políticas fiscal y macroeconómica.
Para cumplir los objetivos, en el documento primero se estudia qué desbalance “causa” qué y luego, mediante modelos econométricos apropiados para analizar el problema, se evalúa el impacto que tiene el desbalance causante sobre el otro. En el estudio se utiliza información anual desde 1970 a 2019.
Contribución
Primera, estudiar un problema conocido y de principal interés para las autoridades económicas, pero con nueva información construida con una misma metodología. Generalmente, los estudios sobre el tema utilizan como fuente de la información fiscal estadísticas híbridas de metodología de caja con la de causación y la comparan con las externas que provienen de las estadísticas de balanza de pagos, que son de causación. En este documento la fuente única de la información pública y externa son las estadísticas de cuentas nacionales, que son de causación. Segunda, comparar dos agregados macroeconómicos cuya cobertura es estadísticamente consistente, ya que, a diferencia de la mayoría de los estudios en el área en donde lo público se limita al gobierno nacional central y lo externo al resultado de toda la economía, aquí se compara el sector público como un todo con el balance externo de la economía. Tercera, utilizar una metodología que se libera de problemas conocidos a la hora de identificar las perturbaciones que se quieren estudiar.
"Los déficit gemelos están presentes en la economía colombiana, pero la causalidad encontrada va desde el desbalance externo al desbalance ahorro-inversión público."
Resultados
El principal resultado indica que los déficit gemelos están presentes en la economía colombiana, pero la causalidad va desde el desbalance externo al desbalance público. Las estimaciones indican que una perturbación de un punto porcentual (pp) del desbalance externo impacta el desbalance público en 0,25 pp, en el segundo año, y en 0,32 pp en el tercer año. También se encuentra que el impacto sobre el desbalance público de una perturbación del desbalance externo es mayor después de la crisis financiera internacional.