El Banco de la República
Historia
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50 % lo aportó el Gobierno y la diferencia lo aportaron los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. En ese entonces, se le confió en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y actuar como banquero del Gobierno. La Junta Directiva del Banco de la época estuvo conformada por diez miembros, entre representantes del sector privado y del Gobierno. Este ente colegiado fue encargado por la misma Ley de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la de intervención para controlar las tasas de interés de la economía.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.
En los apartados siguientes se encuentran organizados cronológicamente algunos enlaces a la explicación de los hitos más representativos de la historia del Banco.
- Antecedentes a la creación del Banco de la República
- El patrón metálico 1821-1879
- La emisión de billetes en el siglo XIX
- El papel moneda, tasas de interés y revaluación durante la Regeneración
- La estabilización de la economía colombiana después de la Guerra de los Mil Días y el período de transición monetaria comprendido entre 1903 y 1923
- Los bancos comerciales en la era de la banca libre 1871-1923
- Antecedentes legales de la creación del Banco de la República
- Antecedentes del Banco de la República, 1904-1922
- La creación del Banco de la República
- Antecedentes concretos sobre la fundación del Banco de la República
- La creación del Banco de la República y las teorías sobre banca central. ¿Por qué 1923?
- Realizaciones, limitaciones y tensiones internas de la misión Kemmerer en Colombia
- La creación del Banco de la República y sus primeras reformas
- Los primeros años del Banco de la República
- El Banco de la República y la política económica entre 1930 y 1963
- La segunda misión Kemmerer
- Las políticas del Banco de la República durante un auge entre dos crisis, 1930-1951
- Política económica entre 1935 y 1945
- Desenvolvimiento económico en el período 1946-1954
- Institucionalización de los instrumentos de crédito de fomento
- Las funciones de dirección monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República. Antecedentes
- El Banco de la República durante 1951-1963: la estabilidad macroeconómica en la balanza
- Política macroeconómica entre 1955 y 1962
- La Junta Monetaria y las reformas constitucionales
- La Junta Monetaria y el Banco de la República como órganos de la banca central
- Principales funciones de la Junta Monetaria
- La intervención estatal en el banco emisor, según la Reforma Constitucional de 1968
- La intervención en el banco emisor según la Reforma Constitucional de 1979
- La Junta Monetaria
- Estatización del Banco de la República
- El Banco de la República y la política económica entre 1962 y 1991
- La Constitución de 1991 y los primeros años como banco central independiente
- Antecedentes de la regulación actual del Banco de la República
- Autonomía del Banco de la República en la Constitución de 1991 y en la Ley 31 de 1992
- El debate sobre la banca central en la Constituyente de 1991
- La jurisprudencia de la Corte Constitucional y la autonomía del Banco de la República
- La política monetaria durante los primeros años del banco central independiente: 1992-1998
- La estrategia de inflación objetivo en Colombia
- Actividad cultural en el Banco de la República
Objetivos
Política monetaria
La política monetaria comprende un conjunto de medidas para alcanzar objetivos específicos en una economía. En Colombia la política monetaria está a cargo del Banco de la República y tiene como objetivos mantener un nivel de inflación bajo y estable, y alcanzar el máximo nivel sostenible del producto y del empleo. En otras palabras, los objetivos de la política monetaria se encuentran orientados a preservar el poder de compra de nuestro dinero, manteniendo la inflación baja y estable, así como contribuir para que nuestra economía produzca al máximo nivel de sus capacidades.
Para cumplir con estos objetivos el Banco de la República adoptó desde inicios de siglo una estrategia de política monetaria conocida como esquema flexible de inflación objetivo, el cual está orientado al cumplimiento de una meta de inflación que permita mantener las expectativas de inflación alrededor de dicha meta, que en el caso colombiano es del 3 %, así como propender por alcanzar el máximo nivel sostenible de la producción y el empleo.
Política monetaria:
Proceso de toma de decisiones de política monetaria:
Información general - Política monetaria
Documento - Proceso de toma de decisiones de política monetaria
Política de intervención cambiaria
Como objetivos de la política monetaria, el Banco de la República busca preservar el poder de compra del peso colombiano y aporta para que la economía produzca al máximo nivel sostenible. Asimismo, sus acciones contribuyen a preservar la estabilidad financiera y los sistemas de pago del país.
Para cumplir estos objetivos, desde septiembre de 1999 la Junta Directiva, como autoridad cambiaria, adoptó un régimen de tasa de cambio flexible, es decir, que el valor de una moneda extranjera (generalmente el dólar) en términos de la moneda nacional (el peso colombiano), sea determinada libremente por el comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado de divisas colombiano.
Esta flexibilidad cambiaria permite utilizar de manera independiente la tasa de interés de intervención como herramienta para conducir la inflación a la meta y aportar para que el producto converja a sus valores deseados, sin estar atado a un nivel específico de tasa de cambio.
Asimismo, permite que la tasa de cambio opere como una variable de ajuste en caso de que la economía sufra algunos choques externos, reduciendo la volatilidad de la actividad económica del país. Un ejemplo de esto son los efectos que podrían traer las variaciones del precio internacional del petróleo, los cuales se suavizan al contar con una tasa de cambio flexible. En particular, una caída del precio internacional del petróleo disminuye los ingresos por exportaciones en este sector, lo que conlleva una menor entrada de dólares al país. Esta menor cantidad de dólares en el mercado de divisas presionaría un aumento en su precio (la tasa de cambio), lo cual resulta ser positivo para todos los exportadores (incluido el sector petrolero), porque con una tasa de cambio más alta los ingresos por las ventas al exterior aumentan, convirtiéndose en una especie de amortiguador del choque negativo que recibió la economía.
Finalmente, la flexibilidad cambiaria reduce de alguna manera los incentivos que puedan tener los agentes económicos a tomar riesgos excesivos en moneda extranjera, debido al riesgo cambiario presente con una tasa de cambio flexible, ayudando a preservar la estabilidad financiera del país.
Política de intervención cambiaria:
Instrumentos de intervención cambiaria:
Información general - Política de intervención cambiaria
Información general - Instrumentos de intervención cambiaria
Política crediticia
Como autoridad crediticia, la Junta Directiva del Banco de la República toma decisiones y el Banco de la República como banco central realizan labores dirigidas a garantizar la estabilidad financiera y apoyar el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago del país.
Entre estas labores destaca su función de prestamista de última instancia, a través de la cual puede conceder apoyos transitorios de liquidez a establecimientos de crédito solventes, en caso de que se tengan necesidades de efectivo o defectos en la cuenta de depósito que tienen en el Banco de la República. Estos apoyos transitorios de liquidez se otorgan en ciertas condiciones y se realizan de manera complementaria a la provisión rutinaria de liquidez relacionada con la política monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Además, como autoridad reguladora del crédito, la Junta Directiva del Banco de la República puede tomar medidas consideradas de carácter macroprudencial y cuya implementación sea excepcional y temporal cuando se evidencian fallas de mercado y riesgos financieros, a efectos de preservar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y apoyar la estabilidad financiera del país. Dentro de los instrumentos para estas medidas se cuenta la intervención administrativa de las tasas de interés, realizar controles al crecimiento de operaciones activas de las entidades de crédito, el establecimiento de encajes para las entidades que captan dinero del público, entre otras.
Política crediticia:
Autonomía y transparencia
Conformación de la Junta Directiva
La Junta Directiva del Banco de la República es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y es el ente rector del Banco de la República. Como autoridad, se encuentra encargada de la formulación y ejecución de las políticas mencionadas.
Esta Junta se compone por siete (7) miembros, quienes poseen un voto cada uno en la toma de decisiones de política. Sus miembros son: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien preside la Junta, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general.
Los miembros de dedicación exclusiva y el gerente general pertenecen a este organismo por períodos fijos de cuatros años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo.
En el caso de los cinco miembros de dedicación exclusiva, la ley permite que dos de ellos puedan ser reemplazados por el presidente de la República (es decir, cada cuatro años), una vez transcurra la mitad del período presidencial. En el caso del gerente general, este es elegido (o ratificado) por la propia Junta Directiva en el momento que finalice el período del gerente anterior (o uno de sus períodos, si desea reelegirse).
¿Cómo se constituye la Junta Directiva?
Constitución Política de Colombia 1991 (artículo 372)
Ley 31 de 1992: Ley del Banco de la República
Decreto 2520 de 1993: Estatutos del Banco
Resolución Interna 1 de 2000
Funciones del Banco
Emitir la moneda
En Colombia el Banco de la República es el encargado, de manera exclusiva e indelegable, de emitir la moneda legal y, en consecuencia, realiza la producción, emisión, provisión y destrucción de especies monetarias.
Esta labor se realiza de manera responsable, con la finalidad de brindar a la economía la cantidad de dinero necesaria para el cumplimiento de los pagos que hacemos cada día y que esta provisión esté alineada con los objetivos de política monetaria.
La producción de los billetes se realiza en las instalaciones de la Central de Efectivo en Bogotá y la acuñación de la moneda en la Fábrica de Moneda ubicada en Ibagué. La emisión es el acto formal y contable por medio del cual se le da poder liberatorio a los billetes y monedas producidos y terminados, el cual es materializado con la suscripción del Acta de Emisión. Posterior a esto, esos billetes y monedas se ponen en circulación una vez se produce un intercambio económico y su distribución se realiza mediante tres canales principales: las ventanillas de atención al público del Banco de la República, las entidades del sector financiero y bóvedas delegadas.
Conozca las características y cifras de producción de los billetes y monedas en Colombia:
Billetes y monedas: información general
¿Cómo se hace un billete?
Videos: producción de billetes
¿Cómo se hace una moneda?
Videos: producción de billetes
Información general - Billetes y monedas
Infografía - ¿Cómo se hace un billete?
Videos - Producción de billetes
Administrar las reservas internacionales
Las reservas internacionales son los activos del Estado colombiano en el exterior que se encuentran controlados directa y efectivamente por el Banco de la República, y cuentan con disponibilidad inmediata de uso.
Estas reservas sirven para garantizar los pagos al exterior, como por ejemplo las importaciones o los intereses de la deuda externa, entre otros y, de ser necesario, para intervenir en el mercado de divisas en los casos donde se considere que pueda afectar los objetivos de política monetaria. Como las reservas son de todos los colombianos, el banco central las administra como lo haría un ciudadano prudente, por lo cual esta función es cumplida por el banco siguiendo estrictos criterios de: 1) seguridad, 2) liquidez y 3) rentabilidad.
En general, las reservas internacionales están representadas por un portafolio de inversión constituido por instrumentos financieros en el mercado internacional, oro monetario, los aportes a entidades supranacionales y los convenios internacionales.
Informe de administración de las reservas internacionales
Ser prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito
El Banco de la República cumple la función de ser prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito solventes mediante los apoyos transitorios de liquidez. Esta función se realiza de manera complementaria a la provisión rutinaria de liquidez asociada a la política monetaria y el buen funcionamiento de los sistemas de pago en el país.
El principal propósito de esta función es garantizar la estabilidad del sistema financiero en el país, a través de minimizar el efecto contagio que pueda generar un problema de liquidez de una entidad crediticia sobre otras entidades financieras.
Prestamista de última instancia: normatividad
Apoyo al buen funcionamiento de los sistemas de pago
El Banco de la República contribuye al buen funcionamiento de los sistemas de pago del país mediante la prestación de servicios a las entidades financieras, con los que promueve la liquidación segura, eficiente y oportuna de las operaciones que tienen rutinaria o puntualmente. Estos servicios comprenden el depósito y liquidación de valores, transferencias electrónicas de fondos, apertura y manejo de cuentas de depósito y compensación interbancaria.
Adicionalmente, el banco provee liquidez intradía (es decir, la otorga y recibe de vuelta el mismo día) a las entidades financieras para soportar las necesidades de los sistemas de pago, y regula el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, en particular los sistemas de pago de alto valor.
Servicios con el sistema financiero
Sistemas de pago
Agente fiscal del Gobierno
La Constitución Política y la Ley 31 de 1992 le asignaron al Banco de la República varias funciones relacionadas con el Gobierno Central, entre las cuales se destacan:
1) Servir como agente del Gobierno en la edición, colocación, custodia y administración en el mercado de títulos de deuda pública, donde el Gobierno puede financiarse con la colocación de sus títulos (TES);
2) A solicitud del Gobierno, actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco;
3) Recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades públicas, mediante el servicio de prestación de cuentas de depósito en el sistema de pagos de alto valor;
4) Prestar al Gobierno nacional y a otras entidades públicas que la Junta determine la asistencia técnica requerida en asuntos afines a la naturaleza y funciones del Banco;
5) Administrar algunos fondos de carácter público (Frech, FAEP y FAE).
Adicionalmente, el Banco está facultado para otorgar créditos o garantías a favor del Estado en casos excepcionales y teniendo aprobación unánime de los miembros de la Junta Directiva, de acuerdo a lo previsto en el artículo 373 de la Constitución Política.
Funciones relacionadas con el Gobierno: documento
Generar conocimiento, información y contribución cultural
El Banco de la República aporta bienestar a los colombianos a través de la promoción y generación de conocimiento. Esta función la realiza mediante la investigación económica, la producción y difusión de estadísticas con estándares de calidad internacionales, y el fomento de la educación económica en los temas relacionados con la banca central. Además, el Banco contribuye a mejorar el nivel de educación y conocimiento especializado, mediante el patrocinio de estudios de posgrado en el exterior.
Adicionalmente, el Banco contribuye a la adecuada gestión del patrimonio cultural de la Nación, representado en sus colecciones, para lo cual las conserva, estudia y difunde. También, presta diversos servicios a los ciudadanos en las distintas regiones del país, mediante la Red de Bibliotecas, los Museos del Oro, la Unidad de Artes y Otras Colecciones, y la actividad musical.
Portal de Investigaciones económicas
Red Investigadores de Economía
Generación de estadísticas
Educación económica: Banrep Educa
Programas de estudios en el exterior
Espacios culturales