Seminario 182: Competencia política y provisión local de servicios públicos: los casos de Brasil, Colombia y Méjico (1991-2010)

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Economista de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Maestría en economía de la Universidad de Kansas (Estados Unidos ) y Doctora en Economía de la Universidad de Warwick (Reino Unido).  Su labor académica se ha enfocado en la historia económica, la nueva economía política y la nueva economía institucional. Ha publicado artículos en diversas revistas y actualmente se desempeña como profesora asistente del departamento de economía de la Universidad de Antioquia. 

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.

Resumen: La descentralización en la provisión de servicios públicos como agua y alcantarillado, educación básica y salud ha tenido lugar desde hace varias décadas en América Latina con el objetivo de mejorar su cobertura y calidad. Gran parte del éxito de esta descentralización depende de la calidad de gobierno,  la cual desde la concepción de la escuela de Chicago está en función del grado de competencia política en regímenes democráticos. Así entre mayor competencia política exista se espera un gobierno más atento a las necesidades de sus constituyentes locales y con mejor rendición de cuentas. Esta concepción tradicional es ampliada en este trabajo a partir del enfoque multidimensional de la competencia política (Bartolini, 1999, 2000) y su papel a través de las elecciones de congreso en un contexto de gobernanza multinivel.  Este enfoque multidimensional es contrastado con la estimación de varios modelos de regresión en dos etapas (TSLS) usando paneles de datos municipales.  De esta manera se establece el efecto que ejercen diversas medidas de competencia política, basadas en las elecciones de cámara de representantes, sobre indicadores de educación primaria, sanidad y mortalidad infantil.  Los casos elegidos corresponden a Brasil, Colombia y México durante el período 1991-2010.  Se encuentra que en Brasil y México las medidas de competencia política influencian la provisión de estos bienes públicos, mientras que en Colombia no se encuentra evidencia robusta de esta conexión.  Estos resultados reafirman la necesidad de ampliar la concepción de la escuela de Chicago, al tiempo que reflejan diferencias claves en la estructura política subyacente a la descentralización ocurrida en cada país.