Seminario Virtual 249: El valor de la seguridad personal y la brecha de género en ganancias

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

OSCAR BECERRA CAMARGO, economista de la Universidad Nacional de Colombia (2005) con Magíster en Matemática Aplicada (2009) de la misma Universidad y Doctorado en Economía de la Universidad de British Columbia (2016). Desde 2016, Oscar se encuentra vinculado a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes como Profesor Asistente, en la que trabaja temas de economía laboral, economía pública y desarrollo económico.  

Resumen: ¿Hay diferencias por género en la disposición a pagar por un trabajo más seguro? A partir de un experimento de laboratorio, recuperamos la disposición a pagar de los y las participantes por realizar una tarea en una ubicación fija en el turno de la mañana (presumiblemente más seguro) versus el turno de la noche. Encontramos que, en promedio, las mujeres reportaron una mayor disponibilidad a pagar por un turno más seguro que los hombres y que preocupaciones acerca de la seguridad del turno de la noche es un elemento clave para entender estas diferencias, explicando cerca de 20% de la brecha estimada. Cuando hacemos este mismo ejercicio usando una tarea virtual (en línea) no encontramos esas diferencias. Nuestros resultados son robustos después que controlamos por qué tan matutina es la persona, características demográficas y del hogar, actitudes hacia el riesgo e incertidumbre y provisión de información sobre crimen. Al controlar por exposición al crimen se reduce la brecha de género en disposición a pagar. Nuestros resultados sugieren que políticas encaminadas a reducir diferencias de género en las preocupaciones de seguridad pueden influir las decisiones de oferta laboral femenina.

Coautores: José Guerra (Universidad de los Andes) 

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Número del evento:  129 037 6642
Password evento: sm1234