Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2020

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Hernando Vargas
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Pamela Cardozo
Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados
Juan Sebastián Rojas
Sección Análisis de Mercados Financieros y Regulación Cambiaria
Carlos Andrés Quicazán
Sara Ariza
Ittza Alejandra Barreto
Laura Viviana León
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Cristhian Hernando Ruiz
Tatiana Venegas
Daniel Felipe Hernández
Daniel Alejandro Echeverri
Fecha de publicación

El Banco de la República (Banrep) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el primer trimestre de 2020 (1T20) se observó una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales. Durante la primera parte del trimestre estos reportaron un buen desempeño como consecuencia del mayor optimismo en torno a las relaciones comerciales entre EE. UU. y China luego que ambas naciones firmaran un acuerdo comercial de Fase 1. Sin embargo, China anunció la existencia de un nuevo virus el cual se propago por todo el mundo que llevó a que los mercados se vieran influenciados durante el resto del trimestre principalmente por: i) los temores de recesión a nivel global producto de las medidas de aislamiento tomadas por las autoridades con el fin de contener la propagación del virus; ii) las medidas de estímulo sin precedentes anunciadas por la mayoría de autoridades monetarias y fiscales; y iii) la fuerte caída de los precios de los commodities, principalmente los del petróleo luego que se sumara al choque de menor demanda global un choque de mayor oferta.

Durante este periodo el dólar estadounidense se fortaleció de forma generalizada frente a las monedas de países desarrollados y emergentes, ante la mayor percepción de riesgo a nivel global. Las monedas de los países de la región se depreciaron y su comportamiento estuvo en línea con las dinámicas del dólar a nivel global, así como con sus determinantes, además de la disminución de los precios de los commodities, la disminución en el apetito por activos riesgosos y algunos factores idiosincráticos de cada país. En Colombia, el peso se comportó en línea con las monedas de la región mientras que la deuda pública y el mercado accionario se desvalorizaron.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros