Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2024
La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
En el primer trimestre del año los indicadores de inflación sorprendieron al alza en economías desarrolladas y aún se ubican por encima de la meta de sus bancos centrales. Estos bancos indicaron la posibilidad de mantener las tasas de política monetaria (TPM) inalteradas hasta tener certeza en que la inflación sigue cayendo y esto llevó a que el mercado descontara una senda de TPM más alta. En consecuencia, la deuda pública de la mayoría de los países presentó desvalorizaciones y los bonos del gobierno de Colombia (TES) no fueron ajenos a este comportamiento.
Consulte el reporte
Los indicadores de inflación siguen por encima de la meta de la mayoría de los bancos centrales, a pesar de seguir mostrando una disminución en la mayoría de los países.
- Los principales bancos centrales de economías desarrolladas indicaron la posibilidad de mantener las tasas de política monetaria (TPM) en niveles altos por un período más prolongado.
- Los activos de renta fija en la mayoría de los países se desvalorizaron, luego de la recuperación parcial exhibida al cierre de 2023.
- Por su parte los bancos centrales de algunos países de la región (Colombia, Brasil, Chile, México y Perú) realizaron recortes de su tasa de política monetaria (TPM), lo cual está en línea con la corrección de la inflación y sus expectativas en estos países.
En el primer trimestre la actividad económica global se siguió mostrando más resiliente de lo esperado. La percepción de riesgo a nivel global se mantuvo en niveles bajos, aunque hubo algunos eventos de riesgo.
- La actividad económica ha sorprendido de manera favorable al mercado, en particular, por el buen desempeño del mercado laboral, la recuperación de la confianza de los consumidores y el repunte de los indicadores líderes manufactureros a nivel global.
- Algunos de los activos de mayor riesgo, incluyendo las acciones, presentaron un desempeño positivo, también soportadas por resultados corporativos favorables.
- Los indicadores de percepción de riesgo se mantuvieron en bajos niveles, a pesar de mayores tensiones geopolíticas en el medio oriente. Esto también soportó el aumento de los precios del petróleo.
A nivel local, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) recortó la TPM 75 puntos básicos, para ubicarla en 12,25% al cierre del trimestre. Los activos de renta fija se desvalorizaron en línea con lo observado a nivel global.
- Los bonos del gobierno de Colombia (TES) se desvalorizaron en línea con los títulos de renta fija de los demás países de la región, debido al comportamiento al alza de las tasas a nivel global en un escenario de expectativas de tasas de interés altas por más tiempo en las economías desarrolladas y un escalamiento en las tensiones geopolíticas.
- La percepción de riesgo a nivel local se mantuvo acotada en un contexto global favorable, sin embargo, los agentes del mercado indicaron mayor preocupación en el frente fiscal e institucional.
- Los inversionistas extranjeros realizaron compras en el trimestre de títulos de deuda pública, cambiando la posición vendedora que tuvieron en lo corrido del año 2023.
- Los fondos de pensiones locales siguen realizando compras récord.
En cuanto al mercado cambiario, el dólar se fortaleció por las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. realice menores recortes de la TPM. El peso colombiano se depreció marginalmente.
- La mayoría de las monedas de países desarrollados y emergentes se depreciaron ante la fortaleza del dólar.
- El peso colombiano se depreció marginalmente en parte soportado por el aumento de los precios del petróleo.
- En este mismo contexto, la liquidez y la volatilidad de la tasa de cambio presentó un comportamiento favorable.
- En desarrollo del programa de acumulación de reservas internacionales anunciado en diciembre de 2023 por el Banco de la República (BanRep), al cierre del primer trimestre de 2024 se han comprado USD 425 millones (m).
En cumplimiento del objetivo operativo de la política monetaria, durante 2023 el BanRep implementó acciones para mantener flujos adecuados de liquidez en el sistema, evitando así que el Indicador Bancario de Referencia (IBR) overnight se desviara de la TPM.
- El periodo de análisis se caracterizó por bajos niveles de los depósitos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) en el BanRep y una alta volatilidad de estos.
- Se observó una demanda importante por instrumentos de contracción monetaria del BanRep junto con demanda de operaciones de expansión transitoria.
- Los instrumentos de suministro y contracción transitoria de liquidez de la economía se complementaron con ventas de TES.