Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2020

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Vargas-Herrera, Hernando
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Cardozo-Ortiz, Pamela
Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados
Rojas-Moreno, Juan Sebastián
Sección Análisis de Mercados Financieros y Regulación Cambiaria
Quicazán-Moreno, Carlos Andrés
Ariza-Murillo, Sara
Barreto, Alejandra
León-Díaz, Laura
Martínez, Diego
Mateus, Julián
Ruiz-Cardozo, Cristhian
Almario, Camilo
Quintero-Pacacira, Juan Camilo
Salazar-Hernández, Juliana
Fecha de publicación

El Banco de la República genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad. En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados, así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el 2020 los activos financieros presentaron una alta volatilidad a raíz de la incertidumbre asociada con la pandemia del Covid-19. Luego que la pandemia forzara a la mayoría de los gobiernos a nivel global tomar medidas de aislamiento al final del primer trimestre de 2020 (1T20), la economía global y con ella los mercados financieros presentaron un rápido deterioro. El aumento de los indicadores de percepción de riesgo a nivel local y global fue superior a lo observado durante la Crisis Financiera de 2008. Posteriormente, tanto la economía como los mercados financieros comenzaron un proceso de recuperación gradual como consecuencia del estímulo monetario y fiscal sin precedentes, los avances en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 y el proceso de reapertura parcial de la mayoría de las economías.

A nivel local, se registraron niveles mínimos históricos de los índices de confianza empresarial y del consumidor, se observó una fuerte contracción de las ventas al por menor, la producción industrial, y la actividad económica en general, así como el deterioro de las expectativas de crecimiento e inflación en el mediano plazo. La tasa de cambio peso colombiano-dólar se depreció 4,7 %, siguiendo el comportamiento del precio del petróleo y demás monedas de países emergentes. Los títulos de deuda pública registraron valorizaciones netas que tuvieron lugar principalmente a partir del 2T20 las cuales se dieron en un contexto de políticas expansivas por parte de los bancos centrales, mayor apetito por riesgo, una recuperación gradual de la actividad económica y expectativas en torno al desarrollo de la vacuna contra el virus. En cuanto al mercado accionario se ha observado una leve recuperación, sin embargo, el Colcap presenta un rezago importante frente a sus pares regionales. Durante el 2020, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) disminuyó su tasa de interés en 250 pb (de 4,25 % a 1,75 %), además adoptó un conjunto de medidas encaminadas a reforzar la liquidez del sistema de pagos, garantizando el adecuado funcionamiento de la economía y así contribuyendo a que las empresas, los hogares y el sistema financiero se afecte lo menos posible ante las consecuencias que trajo consigo la pandemia.

En el cuarto trimestre de 2020 (4T20) los mercados financieros presentaron un buen desempeño ante la continuación del proceso de recuperación que vienen presentando desde el segundo trimestre de 2020 (2T20). Este comportamiento se dio en un contexto de: i) recuperación económica gradual en la mayoría de países; ii) continuación del estímulo monetario y fiscal sin precedentes, y expectativas de mayor estímulo tras las elecciones presidenciales en EE. UU.; iii) desarrollo de varias vacunas contra el Covid-19, al tiempo que el mundo experimenta un aumento del ritmo de contagios; iv) recuperación de los precios de la mayoría de los commodities; y v) eventos particulares que generaron volatilidad durante el trimestre.

En esta edición, el documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros