Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2024
La principal función de estos documentos es suministrar información trimestral sobre los mercados financieros. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen la Junta Directiva del Banco de la República.
Durante el cuarto trimestre de 2024 (4T24), la actividad económica global continuó mostrando la resiliencia que se ha observado en los últimos años, aunque con algunas diferencias entre las principales economías. La inflación repuntó y cerró el año por encima de las metas establecidas por los bancos centrales, lo que contrasta con la tendencia decreciente registrada durante gran parte del año. En este escenario, la mayoría de los bancos centrales mantuvo una postura cautelosa alrededor de sus decisiones de recortes de tasas de interés, política iniciada durante el año. Como resultado, las expectativas de política monetaria aumentaron para la mayoría de estos bancos, lo que afectó el comportamiento de los bonos soberanos y las monedas de la región, incluida Colombia, que se desvalorizaron durante el trimestre, siguiendo la tendencia de todo el año.
Consulte el reporte
La economía global mostró resiliencia durante el periodo analizado, aunque con algunas diferencias entre las principales economías.
- La inflación repuntó durante el trimestre y cerró el año por encima de la meta de los principales bancos centrales, comportamiento contrario al observado durante la mayor parte del año, en el cual se mantuvo la tendencia decreciente registrada desde 2022, aunque a un ritmo más moderado.
- La mayoría de estos bancos mantuvo una postura cautelosa alrededor de sus decisiones de recortes de tasas de interés, política iniciada durante el año.
- Las expectativas sobre el nivel de la tasa de política monetaria para la mayoría de estos bancos aumentaron, lo cual contribuyó a que las condiciones financieras se tornaran más restrictivas en Estados Unidos, revirtiendo completamente el comportamiento favorable registrado durante la mayor parte del año.
- Asimismo, las condiciones financieras se apretaron en Reino Unido durante el trimestre, mientras que en la eurozona y Japón se mantuvo la tendencia de relajamiento observada durante la mayor parte del año.
La incertidumbre internacional permaneció elevada durante el 4T24, influenciada principalmente por los cambios en las perspectivas de política monetaria y por el resultado electoral en Estados Unidos y sus implicaciones potenciales sobre el panorama fiscal, migratorio y comercial a nivel global.
- A lo largo del año, se intensificaron los conflictos geopolíticos, se celebraron elecciones en varias economías desarrolladas y emergentes, y se mantuvo la incertidumbre sobre el futuro económico de China y Europa. Estos factores fueron acompañados por una importante liquidación de posiciones de carry trade por parte de inversionistas internacionales en el 3T24.
- A pesar de este entorno, las economías emergentes continuaron registrando entradas netas de inversión extranjera de portafolio, extendiendo la tendencia observada durante la mayor parte del año.
- Adicionalmente, en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica derivada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo registraron un incremento durante el cuarto trimestre de 2024. Este aumento estuvo impulsado por una mayor demanda en Estados Unidos, atribuible a condiciones climáticas más frías, así como por el impacto de las sanciones impuestas a productores y rutas de suministro de petróleo ruso, lo que añadió presiones adicionales al mercado energético global.
A nivel local, las expectativas de inflación implícitas en los mercados financieros mostraron una tendencia a la baja a lo largo del 2024. Sin embargo, repuntaron durante el 4T24 cerrando el año por encima de la meta del 3 % establecida por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR).
- Durante el trimestre, las expectativas de inflación en Colombia aumentaron debido a varios factores, como la mayor incertidumbre fiscal, la persistencia de la inflación básica, la depreciación del tipo de cambio, los ajustes previstos en el precio del ACPM, las fluctuaciones en los precios internacionales de las materias primas y el ajuste del salario mínimo que regirá en 2025.
- En este contexto, la JDBR recortó la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos básicos (pb), dejándola en 9,50 % al cierre del 4T24, acumulando una reducción de 350 pb durante 2024.
- Los mercados continúan anticipando futuros recortes de la TPM, aunque a un ritmo más moderado en comparación con lo que descontaban a inicios del 2024.
- En América Latina, la inflación mostró comportamientos mixtos durante el último trimestre del año, y al cierre de 2024, la mayoría de los países de la región se mantuvieron por encima de las metas de inflación establecidas por sus bancos centrales. En sintonía con el entorno internacional, la mayoría de los bancos centrales en la región continuaron con la política de recortes de tasas de interés durante el 4T24, con la excepción de Brasil.
Durante el 4T24, la deuda pública colombiana se desvalorizó más que sus pares, excepto Brasil. Las desvalorizaciones de la deuda pública local reflejaron la persistencia de riesgos fiscales, tendencia que prevaleció a lo largo del año.
- La deuda pública colombiana se desvalorizó más que la mayoría de la deuda de otros países de la región, en medio de la persistencia de riesgos fiscales. La excepción fue la deuda de Brasil, la cual se desvalorizó más que la colombiana, reflejando la coyuntura particular de ese país que se caracterizó por el deterioro generalizado en sus activos financieros hacia el final del 4T24.
- Durante el 4T24, los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda pública local mantuvieron su tendencia vendedora en Títulos de Tesorería (TES) observada desde el 3T24, cerrando el año como vendedores netos.
- En este mismo periodo, los fondos de pensiones locales mantuvieron su postura compradora y registraron máximos históricos en su posición, consolidándose como los principales compradores de TES en 2024.
- A diferencia de la tendencia observada en la región, el mercado accionario colombiano mostró un desempeño favorable durante el último trimestre de 2024. No obstante, este mercado continúa caracterizándose por niveles de liquidez limitados y un número reducido de participantes.
El dólar se fortaleció durante el 4T24 frente a la mayoría de las divisas de países desarrollados y emergentes, impulsado por las expectativas de un ciclo de recortes de la TPM más gradual en Estados Unidos, una tendencia que se mantuvo a lo largo de 2024.
- En América Latina, la mayoría de las monedas de referencia se depreciaron, destacándose el real brasileño, en un contexto de alta incertidumbre política y fiscal. En Brasil, el Banco Central intervino de manera significativa en el mercado cambiario hacia el cierre del año.
- Durante el 4T24, el peso colombiano (COP) se debilitó, alcanzando su nivel más alto del año frente al dólar, debido a factores externos y preocupaciones relacionadas con la situación fiscal del país. Esta depreciación del peso colombiano fue consistente con la de la mayoría de las monedas emergentes y regionales a lo largo de 2024.
- La volatilidad del peso colombiano disminuyó durante el trimestre, aunque las condiciones de liquidez se deterioraron en comparación con el trimestre anterior.
- En el marco del programa de acumulación de reservas internacionales anunciado en diciembre de 2023, el Banco de la República adquirió USD 1.479,4 millones durante el año. Como resultado del programa y de los rendimientos de las reservas internacionales, los indicadores relacionados con el nivel adecuado de reservas internacionales se ubican en valores adecuados, sin ser excesivos, para satisfacer las necesidades externas del país y proporcionar un respaldo sólido frente a posibles choques externos.
En el mercado monetario colombiano, durante 2024, el Banco de la República adoptó diversas medidas para garantizar flujos adecuados de liquidez en el sistema, evitando desviaciones significativas del indicador bancario de referencia (IBR) a un día respecto a la TPM.
- A lo largo del año, se observaron niveles de los depósitos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN) en el Banco de la República inferiores a su promedio histórico, con una mayor volatilidad de dichos depósitos.
- Durante 2024 se observó una demanda significativa de instrumentos de contracción monetaria del Banco de la República, acompañada de una considerable demanda de operaciones de expansión transitoria.
- El Comité del IBR ajustó el esquema de cotizaciones, tanto en los montos operados como en el horario de las cotizaciones, con el objetivo de fortalecer la representatividad del indicador como tasa de referencia del precio del dinero a diferentes plazos. Adicionalmente, En el 3T24, la JDBR decidió reducir el requerimiento de encaje de los establecimientos de crédito, con el fin de contribuir a la profundización financiera de la economía y adaptar esta herramienta al esquema de inflación objetivo del Banco de la República.
- Las operaciones de suministro y contracción de liquidez fueron complementadas con compras de TES.
Índice de recuadros del informe
Recuadro 1: Evaluación de la capacidad de pronóstico de las expectativas de inflación en Colombia