Banco de la República presenta cuarto Reporte de Sistemas de Pago - 2013

Fecha de publicación:
12:53

En el Reporte de 2013 se describe el comportamiento de los principales Sistemas que componen la infraestructura financiera en Colombia durante el año 2012, y se presentan los resultados de varios trabajos de investigación aplicada con técnicas innovadoras para evaluar posibles incidencias sobre el riesgo sistémico y la estabilidad del sistema de pagos.

Algunos de los hechos que se destacan en la sección I del Reporte son los siguientes:

  1. En el año 2012 se liquidaron operaciones en el sistema de pagos de alto valor por un promedio diario de $38,1 billones (equivalentes al 5,7% del PIB).  La liquidación del extremo dinero de inversiones, compraventas, simultáneas y repos en el mercado primario y secundario de deuda pública bajo la modalidad entrega contra pago (EcP), a través del DCV, representó el 32,1% del valor total en 2012.    Las operaciones de política monetaria correspondientes a repos de expansión y las de provisión de liquidez del Banco de la República respaldadas con títulos  de deuda pública, representaron el 13,4%.    Agregando estas cifras se obtiene que, del total de las operaciones liquidadas en el CUD, un 45,5% se realizaron con valores de deuda pública custodiados en el DCV. 
  2. En cuanto a los sistemas de liquidación de valores, en 2012, el Depósito Central de Valores (DCV) liquidó transacciones en títulos de deuda pública alrededor  de $26,7 billones en promedio diario, inferior al observado en 2011.  Los activos financieros bajo su custodia ascendieron a $160.4 billones.
    Por su parte, el otro depósito centralizado de valores que opera en Colombia, Deceval, presentó un  valor promedio diario de las transacciones de $3.9 billones, inferior al liquidado en 2011, mientras que los activos financieros bajo su custodia se incrementaron  a $362 billones.
  3. El valor bruto de las operaciones canalizadas a través de la Cámara de Compensación de Divisas fue en promedio diario en 2012 de US$1.037,7 millones, esto es aproximadamente $1,8 billones, y el ahorro de liquidez producto de la compensación multilateral neta fue de 81.6%.
  4. El valor total de las operaciones compensadas y liquidadas por la CRCC, Cámara de Riesgo Central de Contraparte, en promedio diario pasó de $404 mm en 2011 a $489 mm en 2012.  
  5. En los sistemas de pago de bajo valor, continúa la tendencia a la disminución en el número de cheques compensados en la cámara de compensación interbancaria y al aumento en el número de pagos electrónicos canalizados a través de las cámaras tipo ACH (ACH Colombia S.A y ACH Cenit).  En efecto, el promedio diario del número de cheques (121 mil) y su valor ($1.33 billones) es inferior al del año anterior.  En cambio, el número promedio diario de los pagos electrónicos compensados en las cámaras automatizadas ACH CENIT y ACH Colombia (510 mil), superó al del año anterior en 3 por ciento, mientras que el valor promedio diario de dichos pagos ($2,4billones) creció en 9 por ciento.
  6. Respecto a los instrumentos de pago en 2012, en número de transacciones promedio diario, las tarjetas utilizadas para compras (débito y crédito) presentaron 811 mil transacciones, las transferencias (débito y crédito) 510 mil y el cheque 121 mil.  En valor, promedio diario, las transferencias (débito y crédito) representaron alrededor de $2.4 b, el cheque $1.3 b y las tarjetas utilizadas para compras (débito y crédito) $120 mil millones.
    En la sección II del Reporte, se presentan los resultados de la encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos de pago en Colombia, donde se concluye, entre otras, que el instrumento de pago preferido por el público es el efectivo (90.6%), seguido por tarjetas débito (6.7%) y crédito (2.5%).  
    En las secciones III y IV de este Reporte se sintetizan los resultados de trabajos de investigación aplicada que proponen metodologías novedosas para abordar temas de importancia crítica para mantener la estabilidad financiera: Identificación de infraestructuras financieras sistémicamente importantes; y varios ejemplos de uso de la información que reposa en las infraestructuras financieras en Colombia como fuente adicional de análisis.