Consulte los recientes Boletines Económicos Regionales
Bogotá
(Bogotá, D. C.; Cundinamarca)
Los indicadores económicos para la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) en el segundo trimestre de 2023 mostraron menor dinamismo en relación con un periodo de fuerte reactivación observado un año atrás. Adicional al efecto base de comparación anual, la moderación en el consumo, la pérdida de confianza de los hogares y los altos precios impactaron la industria, el comercio, el transporte aéreo local y de carga, así como la construcción de edificaciones. El comercio exterior presentó relativa normalización frente a la alta demanda pospandemia registrada en ventas y compras externas. La inflación registró corrección a la baja luego de alcanzar el pico más alto en marzo de 2023, paralelamente, la tasa de desempleo presentó mejoría, aunque continuó a niveles de dos dígitos.
Centro
(Caquetá, Huila y Tolima)
Durante el segundo trimestre de 2023, las principales cifras oficiales disponibles indicaron un descenso anual de la economía de la región Centro. El ajuste a la baja de la demanda llevó a caída de la producción industrial y la comercialización de vehículos y motocicletas, estas últimas también afectadas por menores desembolsos de crédito. Por el contrario, la producción agropecuaria creció, en especial el rubro agrícola, en parte por aumento de financiación para capital de trabajo y descenso en las precipitaciones. Asimismo, la construcción de edificaciones tuvo un balance positivo por labores orientadas a culminar obras en proceso, no así los indicadores asociados a obras civiles y la venta de vivienda ante la reducción en los créditos hipotecarios. Entretanto, las ventas al exterior cayeron pese al mayor volumen de café exportado y las importaciones se recuperaron. La inflación se desaceleró y la tasa de desempleo en las tres ciudades capitales de la región se mantuvo por encima del agregado nacional.
Costa Caribe
(Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre)
Durante el segundo trimestre del año, la economía regional en el Caribe nuevamente registró caída. Con excepción de la industria, las actividades analizadas presentaron contracción anual. El comercio interno disminuyó por el desplome importante en la venta de vehículos y las menores ventas minoritas. A su vez, el transporte cayó por el menor movimiento de pasajeros y carga. La construcción evidenció descenso en el metraje avanzado o construido, así como en la venta de vivienda nueva, mientras que el en el sector agropecuario se redujeron los despachos de productos agrícolas desde la región. El comercio exterior se contrajo tanto en las exportaciones como en las importaciones. En contraste, el buen desempeño de la industria fue jalonado por la producción de minerales no metálicos, alimentos y bebidas, y productos metálicos y de combustibles. Por su parte, cayó la tasa de desempleo en las capitales de la región y la inflación continuó su tendencia alcista.
Noroccidente
(Antioquia, Chocó)
Durante el segundo trimestre de 2023 se agudizó la desaceleración económica de la región Noroccidente, afectada por la inflación, mayores tasas de interés y un ambiente de incertidumbre, que repercutieron en la reducción de la demanda. Varias actividades productivas tuvieron desmejora en su comparativo anual, en especial la industria, las ventas minoristas y la mayoría de los indicadores de la construcción y el sector agropecuario, este último, con la excepción del mayor abastecimiento agrícola. Asimismo, bajó la ocupación hotelera y gran parte de los componentes del transporte. En contraposición, las exportaciones crecieron, impulsadas por las de oro y vehículos. Por su parte, la recepción de remesas y las importaciones fueron menores. En cuanto al mercado laboral, en Medellín y el área metropolitana bajó la tasa desempleo, mientras en Quibdó aumentó y continuó como la más elevada del país. Finalmente, se evidenció un menor ritmo de aumento en los precios al consumidor pese a permanecer en niveles altos.
Nororiente
(Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Santander)
La economía de Nororiente presentó desaceleración en el segundo trimestre del año a raíz de la baja dinámica del consumo y un contexto de altas tasas de interés. Lo anterior fue influenciado por la importante caída anual de las ventas del comercio interno, y en menor medida, con la reducción de la industria en línea con la contracción en la demanda de energía no regulada y la caída en el transporte de carga terrestre. También se evidenció una leve desaceleración en algunas variables de seguimiento de la actividad constructora y una disminución en la inversión en vivienda nueva que profundizó su descenso. Por el contrario, sobresalió el crecimiento en la mayoría de las actividades agrícolas, excepto en la producción de palma. En comercio exterior se registraron descenso tanto las exportaciones como las importaciones. Respecto a la inflación, esta empezó a ceder dados los menores aumentos en los precios de los alimentos; no obstante, los datos en las tres ciudades de la región continuaron por encima de la meta del Banco de la República. Pese a este panorama, el mercado laboral en Nororiente mostró resultados favorables.
Eje Cafetero
(Caldas, Quindío, Risaralda)
La economía del Eje Cafetero descendió en su comparativo anual durante el segundo trimestre de 2023. La mayoría de las estadísticas disponibles reportaron caída, resultado de una fuerte pérdida de dinamismo de la demanda, que afectó la producción industrial y las ventas empresariales, incluyendo vehículos y motocicletas. Sumado a esto, el alto costo del endeudamiento contrajo los desembolsos de crédito para actividades agropecuarias y en especial para adquisición de vivienda nueva, por lo que continuaron reduciéndose las ventas y desestimulando la construcción. La demanda externa cayó, en particular con mayor impacto las de café, y las importaciones descendieron a un ritmo más significativo. En contraste con la dinámica general, el mercado laboral se mantuvo con resultados favorables de alta ocupación y menor desempleo, y la inflación al consumidor se desaceleró ante la moderación de las alzas de precios de algunos alimentos.
Suroccidente
(Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca)
La economía de Suroccidente acentuó su desaceleración en el segundo trimestre de 2023, al continuar la contracción en varias de las actividades de seguimiento, esto en un escenario de menor demanda interna, persistente inflación, altas tasas de interés y menor confianza del consumidor. Entre las actividades que disminuyeron se encuentra la industria, que redujo inventarios para suplir la menor producción; el comercio, incluidos los vehículos nuevos y sus partes; la construcción de edificaciones y la venta de vivienda nueva; y el transporte en algunas de sus modalidades. En contraste creció la actividad agrícola favorecida por la mayor cosecha de productos y moderación en las lluvias. También aumentaron las exportaciones y las remesas. Por su parte, la tasa de desempleo estuvo a la baja en las ciudades capitales de la región y la inflación, aunque siguió alta, se redujo ante menores precios de los alimentos, pero se limitó por el alza en los precios de los bienes y servicios regulados.
Suroriente
(Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada)
Durante el segundo trimestre de 2023, la economía de la región Suroriente registró balances disímiles entre sus actividades económicas frente a lo observado un año atrás. De esta forma, se señaló avances especialmente en variables del sector agropecuario como producción de arroz, fruto procesado de palma y sacrificio de ganado bovino, aunado al crecimiento en las percepciones de ventas, con excepción de la comercialización de vehículos y motos que cayó. Se presentaron descensos en indicadores relacionados con el ramo de la construcción como área aprobada, despachos de cemento y venta de vivienda nueva, a lo que se sumó la baja en transporte en sus diferentes modalidades. En cuanto al comercio exterior, disminuyeron las exportaciones, especialmente por el menor dinamismo del Meta, mientras las importaciones evidenciaron un alza. Por último, en Villavicencio se redujo la tasa de desempleo y la inflación se mantuvo alta, aunque se ubicó por debajo del resultado nacional.