Operaciones de mercado abierto (OMA)

Las operaciones de mercado abierto (OMA) son el principal instrumento del Banco de la República para afectar la cantidad de dinero (o liquidez) en la economía, por lo que son un apoyo fundamental de la política monetaria en el país.

Para entender mejor las OMA, recordemos que, cuando hay menos dinero en la economía, conseguirlo es más difícil (y más costoso), por lo que la tasa de interés sería más alta. Por su parte, cuando hay bastante liquidez en la economía (más dinero disponible), conseguirlo es más sencillo, por lo que su costo sería más barato, es decir, la tasa de interés sería menor.

En este sentido, las OMA son fundamentales en la labor del Banco como autoridad monetaria, ya que al afectar la liquidez de la economía (más o menos dinero disponible) estaría influyendo en el nivel de la tasa de interés de corto plazo (la que se prestan entre los bancos), y con esto lograr alinearla con la tasa de interés de intervención que fija la Junta Directiva en sus reuniones y que es coherente con el cumplimiento de los objetivos de la política monetaria.

Cuando la autoridad monetaria desea aumentar la cantidad de dinero en la economía realiza OMA de expansión y si desea disminuirla realiza OMA de contracción.