Operaciones de mercado abierto (OMA) de contracción

Son las operaciones en el mercado abierto con las que la autoridad monetaria disminuye la cantidad de dinero en la economía. 

En caso de prever excesos de la liquidez necesaria en la economía, lo cual alejaría hacia abajo la tasa de interés de corto plazo (la que se prestan entre los bancos) de la tasa de interés de intervención del Banco (es decir, una desalineación entre ambas), el banco central puede retirar dichos excesos empleando OMA de contracción, y así influir para que la tasa de interés de corto plazo aumente y retorne a su nivel deseado. Estas OMA de contracción pueden tener una naturaleza transitoria o permanente, dependiendo de la manera como el banco central determine retirar el excedente de liquidez en la economía.

Si el banco central quiere retirar liquidez de manera transitoria, puede hacerlo ejerciendo la venta temporal de títulos financieros. Esta operación se conoce como “repo en reversa” y en ella se realiza la venta temporal con pacto de recompra, porque después del tiempo pactado, el Banco de la República debe comprar de nuevo los títulos a las entidades a las cuales se los vendió. Estas operaciones no se ejercen en la actualidad.

Otro mecanismo por el cual se puede retirar liquidez de la economía de manera transitoria es mediante las subastas de depósitos remunerados no constitutivos de encaje (DRNCE); consiste en que el Banco recibe depósitos de algunas entidades autorizadas, a distintos plazos, sin que estos recursos constituyan un requerimiento de encaje. Este mecanismo es el que actualmente se encuentra contemplado para realizar operaciones de contracción del excedente de liquidez.

Por otro lado, si el banco central desea retirar liquidez de la economía de manera menos transitoria entonces realizará ventas definitivas de activos financieros, como títulos de deuda pública (TES).