Operaciones de mercado abierto (OMA) de expansión

Son las operaciones en el mercado abierto con las que la autoridad monetaria aumenta la cantidad de dinero en la economía.

En caso de prever necesidades de liquidez en la economía que conlleven la posibilidad de que la tasa de interés de corto plazo (la que se prestan entre los bancos) sea más alta que la tasa de interés de intervención —o, en otras palabras, que aquellas se desalineen—, el banco central puede otorgar esa liquidez mediante OMA de expansión y así influir para que la tasa de corto plazo disminuya y regrese al nivel deseado. Estas OMA pueden tener una naturaleza transitoria o permanente, dependiendo de la manera como el banco central determine otorgar dichos recursos a la economía.

Si el banco central decide otorgar liquidez de manera transitoria, puede hacerlo con la compra de manera temporal de títulos financieros. Esta operación se conoce como compra temporal con pacto de recompra (operaciones repo), porque después del tiempo pactado, el Banco de la República debe vender de nuevo los títulos a las entidades a las cuales se los compró. En este caso, el Banco cobra una tasa de interés por la liquidez brindada a la entidad financiera con la que realizó esta operación. La tasa mínima de estas subastas de expansión es la tasa de interés de intervención vigente en el día de la operación.

Por otro lado, si el banco central desea otorgar liquidez a la economía de forma menos transitoria, entonces realizará compras definitivas de activos financieros, como por ejemplo de títulos de deuda pública (TES).