Conclusiones de la sesión 77 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero
- Los establecimientos de crédito mantienen una adecuada gestión frente al comportamiento de pago de los deudores en los diferentes portafolios de crédito y están revelando en sus balances los niveles de deterioro de la cartera de forma consistente con las expectativas y exigencias prudenciales del supervisor constituyendo las provisiones necesarias en esta coyuntura.
- El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) sigue apoyando el ajuste ordenado a la nueva realidad económica de los deudores, promoviendo la estabilización de sus buenos hábitos de pago. A la fecha, el 88.3% de la cartera que se acogió a estas medidas se encuentra al día en sus obligaciones.
- A pesar del reconocimiento de los deterioros actuales y potenciales, junto con el incremento del gasto vía provisiones y su efecto en la rentabilidad de los establecimientos de crédito, los niveles de patrimonio técnico y la solvencia del sistema se mantienen por encima de los requerimientos regulatorios. El nivel de capitalización de utilidades del 2020 - cercano al 69% -, ayudará a absorber las materializaciones adicionales del riesgo esperadas para el 2021.
- El riesgo de liquidez se administra de manera consistente con la coyuntura, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo. Las autoridades mantienen un monitoreo sobre la volatilidad de los mercados y sus efectos diferenciales en los portafolios y liquidez de las entidades.