Fecha de publicación

Aunque la tasa de desempleo (TD) de Colombia ha caído en los últimos años, sigue siendo alta en el contexto internacional. El más reciente Reporte del Mercado Laboral del Banco de la República incluye un análisis comparativo de la tasa de desempleo de Colombia y de otros países grandes de América Latina y describe el origen de esta diferencia. El análisis fue elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (GAMLA) con base en datos armonizados de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como de Colombia.

Como puede verse en el Gráfico 1, la TD de Colombia muestra una tendencia decreciente desde 2021. Sin embargo, esta tasa se mantiene alta en comparación con otros países de la región. En particular, entre el segundo trimestre de 2024 y 2025, que corresponde al último dato disponible para todos los países de la muestra, la TD de Colombia se mantuvo cerca del 10 %, frente a un promedio regional del 6,5 %. El gráfico muestra, además, que esta brecha de alrededor de 3,5 puntos porcentuales es bastante estable a lo largo del tiempo y que solamente en el segundo trimestre de 2025 logró igualar a la TD de Chile.

La TD mide el número de trabajadores que buscan empleo respecto del total de personas que deciden participar en el mercado de trabajo. Por lo tanto, en su determinación confluyen dos fuerzas. Por un lado, la demanda de trabajo por parte de empresas y otros empleadores determina el número de ocupados, que se mide a través de la tasa de ocupación (TO). Por otro lado, la oferta de empleo por parte de los trabajadores se mide a través de la tasa global de participación (TGP). Estas tasas miden la ocupación y la participación en el mercado laboral, como proporción de la población en edad de trabajar.

Gráfico 1. Tasa de desempleo
(marzo de 2021 a junio de 2025)
El eje vertical muestra el porcentaje de desempleo de 0 a 20, y el eje horizontal presenta trimestres desde marzo de 2021 hasta junio de 2025. El gráfico incluye seis líneas que representan la evolución del desempleo en distintos países de Latinoamérica y una línea adicional correspondiente al promedio. En general, todas las series muestran una tendencia descendente a lo largo del periodo. La línea amarilla (Colombia) inicia alrededor del 16 %, presenta una caída gradual y termina cerca del 9 %. La línea azul claro (Argentina) arranca alrededor del 9 %, disminuye hasta aproximadamente 7 % y se mantiene estable hacia el final. La línea verde claro (Brasil) empieza cerca del 14 %, desciende hasta aproximadamente 6 % y se estabiliza. La línea azul (Chile) parte cerca del 10 %, desciende de forma sostenida y finaliza alrededor del 9 %. La línea verde oscuro (México) inicia cerca del 6 %, baja ligeramente y termina alrededor del 3 %. La línea roja (Perú) comienza en torno al 7 %, muestra variaciones moderadas y concluye cerca del 7 %. La línea negra segmentada representa el promedio general, que parte alrededor del 12 %, baja progresivamente y concluye cerca del 6 %.
Nota: datos trimestrales y desestacionalizados
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH); Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Encuesta Permanente de Hogares (EPH); Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica (IBGE), Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (PNADC); Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Encuesta Nacional de Empleo (ENE); Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN); cálculos propios.

Al analizar las diferencias de estas variables entre Colombia y los demás países de la región, se observa que la tasa de ocupación (TO) de Colombia ha convergido en los últimos años hacia niveles similares al promedio regional, de alrededor del 60 %. Sin embargo, la tasa global de participación (TGP) de Colombia sobresale a nivel regional, situándose alrededor de 1,5 puntos porcentuales por encima del promedio regional, como se puede ver en la Tabla 1. De los países que se muestran, solo Perú exhibe una participación más alta. Es decir, la demanda de trabajo en Colombia es comparable a la de la región, pero la oferta de trabajo por parte de los trabajadores es superior. El análisis muestra que, por ejemplo, los profesionales y las mujeres colombianas tienen una participación laboral más alta que la del promedio de sus contrapartes de la región.

Tabla 1. Tasa global de participación de países de Latinoamérica
(junio de 2025)

PaísTGP (junio 2025)
Promedio64,23
Colombia65,70
Argentina62,31
Brasil65,02
Chile62,75
México60,92
Perú67,93

Nota: datos trimestrales y desestacionalizados
Fuente: DANE, GEIH; INDEC, EPH; IBGE, PNADC; INE, ENE; INEGI, ENOE; INEI, EPEN; cálculos propios.

El Gráfico 2 muestra, año por año, la importancia de cada factor para explicar la diferencia entre la TD de Colombia y el promedio regional. Como puede verse, en 2021 y 2022 la diferencia en la TO de Colombia frente a la región explicaba el grueso de esta brecha. Sin embargo, desde 2023 la brecha se explica sobre todo por la diferencia entre la TGP de Colombia frente a la región. Es decir, la diferencia entre la TD de Colombia y la de los otros países se debe, sobre todo, a que la tasa de participación laboral en Colombia es superior. Los autores calculan que si Colombia tuviera la misma TGP que el promedio regional, su TD sería cercana al 7 %, es decir, unos 2,5 puntos por debajo de la observada en el primer semestre de 2025 y más cercana al promedio regional.

Gráfico 2. Contribución de la tasa global de participación y la tasa de ocupación a la diferencia de la tasa de desempleo
(marzo de 2021 a junio de 2025)
El eje vertical muestra valores entre –1,5 y 4,5. El eje horizontal presenta observaciones trimestrales desde marzo de 2021 hasta junio de 2025. Cada periodo contiene dos barras apiladas: la barra azul oscuro representa la contribución de la tasa global de participación (TGP); la barra dorada representa la contribución de la tasa de ocupación (TO). A lo largo del periodo, la mayoría de las contribuciones totales son positivas. La TGP muestra variaciones más marcadas: en varios trimestres aporta valores entre 0,5 y 3,0; sin embargo, en septiembre y diciembre de 2021 presenta contribuciones negativas, llegando aproximadamente a –0,3 y –1,2. La TO aporta de forma mayormente positiva, con valores que oscilan entre 0 y 4,5, sin registros negativos. A partir de 2023, ambas contribuciones se mantienen positivas y relativamente estables, con totales cercanos a 3 y 4 puntos.
Nota: datos trimestrales y desestacionalizados
Fuente: cálculos propios.

En conclusión, el mercado laboral colombiano se distingue de otros países de la región por presentar una presión estructuralmente más alta de la oferta laboral, particularmente en grupos como las mujeres que participan mucho más que en otros países. Esto explica por qué, aun con tasas de ocupación cercanas al promedio regional, Colombia mantiene tasas de desempleo más altas. Para la política económica, estos resultados plantean el reto de facilitar la creación de más empleo y aprovechar mejor una mayor oferta laboral.